FIESTAS DEL PILAR 2010

El recuerdo a José Antonio Labordeta abrirá y cerrará las próximas fiestas del Pilar

El 'Canto a la libertad' sonará en el pregón y Belloch propone que todos los años se interprete 'Somos' antes de la traca final. El programa cuenta con menos presupuesto, pero incluye más actuaciones aragonesas.

Manuel Blasco, Juan Alberto Belloch y Jerónimo Blasco, poco antes de la presentación.
El recuerdo a José Antonio Labordeta abrirá y cerrará las próximas fiestas del Pilar
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Que las de 2010 no van a ser las fiestas de la innovación es algo que el alcalde no esconde: "Es un modelo que funciona. La misma fórmula se aplica con éxito desde hace 30 años y pueden introducirse mejoras, pero no cambios sustanciales", afirmó ayer Belloch, recalcando que las del Pilar "son las fiestas más participativas de España".


Sin embargo, este año sí habrá una pequeña novedad y es que el recuerdo a José Antonio Labordeta sobrevolará toda la programación. De hecho, antes del pregón se escuchará y se verá en la plaza del Pilar el 'Canto a la libertad', del que fuera pregonero el pasado año. Además, y con la intención de convertirlo en un acto tradicional que continúe más allá de 2010, antes de los fuegos artificiales del fin de las fiestas se cantará 'Somos'. Este año será Carmen París quien la interprete. El anuncio se hizo durante el acto de presentación de la programación de las fiestas que, 200 raciones de fideuá mediante, tuvo lugar en una concurridísima carpa de la calle de Moret.


Panes y 'penes'

Menos mal que con aires de fiesta todo se perdona, porque el alcalde tuvo un 'lapsus' intentando explicar cómo hay más actividades con menos presupuesto: "Esto viene a ser como el milagro de la multiplicación de los penes". Panes, peces, penes, qué más da... La carcajada del público le hizo rectificar y Belloch supo salir airoso explicando que la cuadratura del círculo (un 12% menos de dinero y un 40% más de actos) se consigue gracias a los patrocinios y la iniciativa privada.


Poco después cedió la palabra a 'Jero' -así se refirió al consejero de Cultura-, quien destacó que las venideras fiestas incorporan nuevos escenarios, más actividades infantiles y gratuitas, y que este 2010 el 46% de los artistas que actúen serán aragoneses. Elogió, además, la hospitalidad de los zaragozanos, "que acogerán en sus casas a más de 400.000 familiares y amigos" e insistió en que las fiestas son un gran motor económico para la ciudad.


Corita Viamonte, Ludmila Mercerón, Ángel Anadón, Paco Goyanes, Braulio Canteras o Carlos Martín fueron tan solo algunos de los 'vips' que se dejaron ver en la pre-fiesta, así como buena parte de la corporación municipal, desde el vicealcalde Gimeno hasta Domingo Buesa o Manu Blasco. La presentación estuvo amenizada por un 'show' de globoflexia a cargo del grupo El Retrete de Dorian Grey y por Teatro Imaginario, que diseñó un espectáculo 'ad hoc' de danza y 'clown'. Además, la banda de jazz Alonso Martínez Trío puso la música de fondo a las degustaciones de ternasco de Aragón o a los mojitos que corrían bajo la carpa (a pesar de ser las doce de la mañana), poco después de que el mediático Carlos Lozano hiciera acto de aparición y presentara al cuerpo de baile del musical 'Chicago' (estos días en el Palacio de Congresos), que interpretó los números 'Old That Jazz' y 'Roxie Hart'.