FIESTAS DEL PILAR 2010

El paseo de la Independencia se cerrará al tráfico del 7 al 18

Se recuperan las lanzaderas a Valdespartera y el buhobús continuará siendo gratuito.

Con la súplica de que los zaragozanos dejen el coche aparcado durante las fiestas del Pilar, la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, presentó ayer los refuerzos del transporte público previstos a partir del próximo viernes. Como es habitual, se crearán dos líneas de autobús específicas -V1 y V2- que conectarán hasta el día 24 el paseo de Pamplona y Las Delicias con el recinto ferial de Valdespartera. Entre ambas líneas, que serán cubiertas por vehículos articulados, en el Ayuntamiento calculan que la frecuencia media será de seis minutos porque, además, se reservará un 'carril-bus-taxi' en las avenidas del Séptimo Arte y de Casablanca.


El tráfico de los próximos días se complicará porque el paseo de la Independencia se cerrará a la circulación entre los días 7 y 18 y porque este será el segundo año de fiestas con obras del tranvía (el eje Fernando el Católico-Vía Ibérica). Para evitar congestiones se reforzarán las líneas al uso, se prolongará el recorrido de la C-3 y se alargarán muchos servicios (lo que llaman 'líneas verbena') hasta las tres de la madrugada. Los buhobuses continuarán siendo gratuitos y habrá una lanzadera para alcanzar la carpa de Interpeñas en el parquin Norte de la Expo.


Dueso también informó ayer de que los Bomberos establecerán retenes especiales en Valdespartera e Interpeñas, aunque ayer la sección sindical de UGT del Consistorio afirmó que los bomberos del Ayuntamiento dejarán de hacer horas extraordinarias durante las fiestas "ante los problemas de falta de personal que atraviesa este cuerpo".


Como es habitual, se pondrá también en marcha un amplio dispositivo del servicio de limpieza con actuaciones específicas los días del pregón, la Ofrenda, el Rosario de Cristal... La contrata se refuerza con 13 brigadas de limpieza en horario matinal y también se ha previsto el despliegue sanitario con el Servicio de Prevención de Salud y la Cruz Roja.