Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

LESIONADOS MEDULARES

Bajan los lesionados medulares por accidentes y aumentan por causas médicas

La media de días ingresados ha aumentado de los 110 a 120 por traumatismo, y a los 140 a 150 cuando se debe a causas médicas. El padecimiento de patologías vasculares es el motivo más frecuente.

Las lesiones medulares producidas por accidentes de tráfico o laborales se han reducido hasta el 40%, por las mejores condiciones de seguridad, mientras que las debidas a causas médicas, sobre todo patologías vasculares, se han doblado debido al envejecimiento de la población.

Así lo ha señalado el doctor Luis Ledesma, responsable de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y presidente del Comité Organizador de las XXVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia, que reúnen mañana y el jueves en el Espacio Ebro de Zaragoza a más de 150 médicos y enfermeros.

Ledesma ha explicado que en los años noventa entre el 60 y el 70% de las lesiones medulares se debían a traumatismos por accidentes y el resto eran causadas por problemas médicos, un porcentaje que se ha invertido porque ha mejorado la seguridad vial y en el trabajo se han reducido los siniestros de tráfico y laborales, así como su gravedad.

Sin embargo, con el aumento de la calidad de vida y el alargamiento de la misma han aparecido patologías que producen lesiones medulares y que hace unos años pasaban desapercibidas, no llegaban a diagnosticarse porque se presentaban en edades tardías o no tenían posibilidades de tratamiento, ha agregado.

Este cambio en el perfil del lesionado medular, cuya edad media ha pasado de situarse entre la tercera y cuarta décadas de la vida por traumatismos a los 65 a 70 años por causas médicas, ha implicado también modificaciones en la atención que precisan, ha subrayado Ledesma, jefe clínico y responsable de la ULME, unidad de referencia desde 1998 para Aragón, La Rioja y Soria.

Los pacientes de más edad necesitan un programa de rehabilitación más largo que los jóvenes, además de tener enfermedades que dificultan el proceso y aumentan las posibilidades de empeoramiento, ha agregado este doctor, del Servicio de Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet.

Además, la media de días ingresados ha aumentado de los 110 a 120 para lesionados medulares por traumatismo a los 140 a 150 cuando se debe a causas médicas, ha precisado.

En cuanto a los tratamientos, este doctor ha explicado que son similares en la mayoría de las comunidades autónomas y aunque han evolucionado los medios tecnológicos que se aplican en la rehabilitación, con la robotización y los nuevos materiales, su utilización está todavía en fases iniciales en España.

En las XVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y el XVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en la Lesión Medular Espinal (ASELME), que se celebrarán en Zaragoza, se tratará, además de los aspectos epidemiológicos de estos pacientes, su sexualidad, nutrición, el cuidado de la piel o la medicación.

Etiquetas