LIMPIEZA, MOVILIDAD Y SEGURIDAD

Dispositivo especial para las fiestas del Pilar

Los Bomberos realizarán servicios de inspección en todos los lugares y actividades en los que pueda haber un mínimo riesgo y se establecerán retenes especiales en los recintos de Valdespartera e Interpeñas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene aprobado el dispositivo especial de las fiestas del Pilar de 2010, que comienzan el próximo fin de semana, y cuyo objetivo prioritario es garantizar la movilidad, la seguridad y la limpieza de las calles de una ciudad que durante estos días duplica su población.


Así lo ha puesto de manifiesto la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, durante la presentación de los dispositivos especiales para estos días durante los que el Ayuntamiento recomienda a la población utilizar el transporte público, que va a experimentar un importante refuerzo, frente al privado, dado que además el paseo de la Independencia permanecerá cortado del día 7 al 18.


En el servicio de autobús, además del refuerzo de las líneas existentes se crean dos especiales: la V1 (Valdespartera-recinto ferial) con vehículos articulados desde las 16.00 horas en días laborables y desde las 11.30 los fines de semana y festivos y la V2 (Estación Delicias-recinto ferial), lo que supondrá una capacidad de 2.000 viajeros/hora.


A éstas se suma la C3 (Glorieta Carlos V-Valdespartera), que tendrá su terminal próxima al recinto ferial y prolongará su servicio hasta la 01.00 de la madrugada.


Paralelamente funcionará una lanzadera desde el Paseo María Agustín que conectará con la carpa de Interpeñas del 8 al 16 de octubre, ambos inclusive, desde las 20.00 a las 07.00, con frecuencias aproximadas de entre 5 y 7 minutos.


Los autobuses amarillos para personas con movilidad reducida alargarán su cobertura con dos vehículos adicionales y una cobertura horaria de 07.00 a 04.00 los días 9, 10, 12, 16 y 17.


Los dos fines de semana y festivos las 19 líneas con mayor demanda saldrán con horarios similares a los días laborales.


La línea 34, que une la Puerta del Carmen con el Parque de Atracciones, se reforzará para atender la demanda de viajeros por la celebración de la Fiesta de la Cerveza, y del 9 al 17 de octubre se implantará otra especial desde la Puerta del Carmen hasta el Parque de Atracciones.


También se reforzarán las líneas de las llamadas "verbenas", que prestan la 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52, que prestarán servicio hasta las 3 de la mañana, salvo el 17 que será hasta las 2.


Los búho buses funcionarán durante todas las fiestas, con especial incidencia en las noches del 9, 10, 11, 12, 15 y 16 de octubre, en las que el servicio será el doble.


Se pondrá también en marcha un amplio dispositivo del servicio de limpieza con actuaciones específicas en acontecimientos como la concentración de Interpeñas, el Pregón, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de la Aurora y el Rosario de Cristal.


Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria y Protección Civil.


Los Bomberos realizarán servicios de inspección en todos los lugares y actividades en los que pueda haber un mínimo riesgo y se establecerán retenes especiales en los recintos de Valdespartera e Interpeñas.


A partir del 8 de octubre, todos los efectivos de Policía Local trabajarán repartidos en sus tres turnos, intervendrán en operativos especiales, vigilarán todos los puntos conflictivos como las obras del tranvía, Valdespartera, Interpeñas y zona Centro y continuarán con los controles de alcoholemia, drogas y velocidad.