CONFLICTO POLICIAL

La Policía Local esperará a la decisión del juez para aclarar el altercado de Zurita

No cree justificada una suspensión cautelar de los agentes denunciados por abuso_de autoridad porque ¿se les faltó al respeto¿

La Policía Local no tiene intención de suspender cautelarmente a los dos agentes que el pasado viernes fueron denunciados por abuso de autoridad, después de un altercado con un grupo de ciudadanos que les reprocharon que circularan en dirección contraria en la calle de Zurita.


La Jefatura tiene ya un informe detallado de los funcionarios, que identificaron a seis personas y denunciaron a dos: una por la vía administrativa por desorden público y otra por la penal, por insultos y falta de respeto a la autoridad. Sin embargo, no adoptará ninguna medida hasta que se resuelva el asunto en los juzgados. Por tanto, solo se abrirá un expediente disciplinario a los agentes en el caso de que fueran condenados.


Según el informe interno de los policías actuantes, acudieron sobre las 15.30 a la plaza de los Sitios porque la emisora les pidió que vieran unos vehículos que estaban aparcados en una zona destinada a motocicletas. Reconocen que tras hacer este servicio se tomaron un “pequeño café, de entre 5 y 10 minutos” en un bar de la zona, y que después se fueron a recoger el coche patrulla. En cuanto al hecho de que entraran por una calle en dirección contraria para dejar el vehículo, los agentes dicen que lo hicieron así “para agilizar el servicio”. En cualquier caso, hacen constar que la maniobra “no supuso ninguna molestia al resto de usuarios de la vía”.


Según el informe de los agentes denunciados, antes de llegar al lugar donde habían aparcado, se les acercó un hombre y les dijo que el grupo de gente que estaba tomando algo en la terraza de un bar, junto al coche patrulla, “hablaba de pincharles las ruedas”. “Sin mediar palabra -continúan-, comienzan a recriminar con evidente falta de respeto la actitud de los actuantes en relación con el estacionamiento, con frases como: ‘Estos siempre jodiendo y luego hacen lo que les sale de los cojones’. Siendo difícil identificar a las personas que dentro del grupo jaleaban dichos reproches irrespetuosos”.

También hablan del cacheo superficial que practicaron a uno de los denunciados, y lo justifican en la “agresividad” del ciudadano y la sospecha de que pudiera llevar algún objeto peligroso. Recuerdan que una persona les había hablado de que podían estar pensando en pincharles las ruedas.


Por su parte, Celia Gil, la abogada que representa a los tres ciudadanos que han acusado a los funcionarios de abuso de autoridad, explicó ayer que acudirá mañana al juzgado a completar la denuncia._“Completaremos la lista de testigos, que fueron muchos, por tratarse de una zona muy céntrica”, dijo. En cuanto a la denuncia por falta penal contra uno de sus clientes, asegura que ni siquiera se le ha notificado. “No es nada habitual, porque ya deberíamos saber si hay juicio rápido o qué es es lo que se le reprocha”.


De la instrucción de la denuncia contra los agentes se va encargar la titular del Juzgado de Instrucción número 3, que tendrá que decir primero si la admite a trámite.