ALTERCADO EN ZARAGOZA

Policías locales cachean a varios vecinos que les reprocharon una infracción

El altercado se produjo en la calle de Zurita y movilizó 5 vehículos policiales. Uno de los cacheados les acusa de abuso de autoridad.

El coche patrulla, aparcado en dirección contraria en la calle de Zurita.
Policías locales cachean a varios vecinos que les reprocharon una infracción

Hasta cinco coches patrulla llegaron a reunirse a las cuatro de la tarde de ayer en la confluencia de la calle de Zurita con la plaza de Los Sitios. El despliegue se produjo después de que un grupo de ciudadanos reprochara a una pareja de agentes que circulara en contradirección para aparcar su vehículo. "Y no para hacer ningún servicio, sino para echar un café", se quejaron. Lejos de reconocer la infracción o simplemente pasar por alto la crítica, los funcionarios se apearon del coche y empezaron a pedir la documentación a todo el mundo.


Los ánimos se calentaron, y lo que era un asunto nimio pasará finalmente a manos de los jueces. Porque los agentes tramitaron dos denuncias: una administrativa, "por alterar la seguridad colectiva", y otra penal, "por insultos y falta de respeto". Pero también ellos fueron denunciados por presunto abuso de autoridad ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, ayer en funciones de guardia. Uno de los firmantes de la denuncia, José Luis Larcuén, no podía ocultar su indignación. "Nos han tratado como delincuentes, y solo por reprocharles lo que estaban haciendo mal".


¿Cacheos reglamentarios?

Además de pedir a los presentes que se identificaran, los agentes cachearon incluso a uno de ellos. "Yo simplemente les he dicho que otra vez aparcaran como se debe, que llevan mucho tiempo haciéndolo mal y a la gente nos multan", explicó Larcuén, de 50 años y coordinador de obras y proyectos industriales. "De malas formas -añadió-, uno de ellos me ha dicho que le diera la documentación y que levantara los brazos para cachearme".


No les gustó tampoco a los funcionarios de la Policía Local que un ciudadano tomara fotos con su móvil desde la otra acera de la calle Zurita. "Se han ido a por él, le han tumbado encima de un coche zarandeándole y le han pedido las fotos", comentó ayer otra testigo de los hechos. Si alguien se extralimitó, serán ahora los jueces quienes lo digan.