SEGURIDAD

Medio centenar de escoltas se reciclan en San Gregorio

Pertenecen a la Guardia Civil, Policia Nacional, Mossos d'Escuadra y 17 cuerpos de Policía Local.

Los asistentes al curso de escoltas, durante un ejercicio práctico desarrollado ayer en San Gregorio.
Medio centenar de escoltas se reciclan en San Gregorio
OLIVER DUCH

El escaparate de una tienda, una marquesina de autobús, el retrovisor de una moto o un simple mupi pueden servir para salvar una vida. Solo hace falta saber cómo utilizarlos, y a eso es a lo que se dedican estos días medio centenar de escoltas en el barrio de San Gregorio de Zaragoza. Se trata de profesionales en activo de los sectores público y privado, y están acostumbrados a cubrir las espaldas de todo tipo de personas: desde altos cargos hasta víctimas de violencia doméstica. Para ellos, el grado de exigencia es máximo y por eso aprovechan el fin de semana para reciclarse.


"Ha venido gente del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, pero también especialistas de 17 policías locales: Barcelona, Cádiz, Sevilla...", explica Diego Miranda, uno de los organizadores del curso de escoltas y protección que se imparte en la capital aragonesa. "Se trata de actualizar conocimientos -dice-, y por eso vamos a enseñarles desde cómo se utiliza un desfibrilador a cómo desenvolverse en una escalera, un ascensor o un espacio reducido".


Entre las clases prácticas, se han programado también actividades dinámicas con vehículos: embarques y desembarques, movimientos en caravana, evacuaciones de emergencia. "Hay que estar preparados para cualquier situación, y estos ejercicios sirven para compartir experiencias y actualizar técnicas", comenta Miranda. Sitúa el nivel de los escoltas españoles "entre los tres mejores del mundo" (solo por detrás de norteamericanos, por medios técnicos, e israelíes, por inteligencia y formación), pero reconoce que no se puede bajar la guardia. "Somos el único país de Europa con terrorismo activo, y eso espabila mucho", concluye.


El colectivo no prevé que la tregua de ETA se traduzca en una relajación de la seguridad. "Todo lo contrario -explica-, cuando los terroristas flojean la kale borroka se reactiva. Y, aunque pueda parecer un riesgo menor, es bastante importante".


En España, trabajan como escoltas entre 8.000 y 9.000 profesionales. Y la mayoría pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado. El sector privado está especializado, sobre todo, en la protección de autoridades y en trabajos relacionados con la banca.


El Gobierno aragonés cuenta en su plantilla con funcionarios de la Unidad Adscrita y escoltas privados. "Es natural que poco a poco los primeros vayan asumiendo trabajo, en detrimento del sector privado", comenta Miranda.