CRUCE DE GALLUR

Un herido muy grave al volcar un camión de cerdos en Magallón

El accidente ocurrió de madrugada en la N-122 por un posible corrimiento de la carga.

La madrugada de ayer fue ajetreada en el denominado cruce de Gallur, en el enlace de la N-122 con la N-232, a raíz de un accidente. En torno a las 5.00, un camión de cerdos volcó en la curva de incorporación a la segunda carretera, en el término municipal de Magallón y en dirección a Zaragoza. El conductor del vehículo pesado resultó herido muy grave y al cierre de esta edición se encontraba en estado muy grave.

El suceso se registró en el punto kilométrico 49,500 de la N-122. Al lugar de los hechos acudieron Bomberos de los puestos de Ejea y Tauste, la Guardia Civil de Tráfico y miembros de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro y del Campo de Borja. La intervención del operativo desplegado se prolongó hasta las 10.15, en parte debido a que hubo que recoger a los cerdos. Unos estaban por el campo aledaño, algunos agonizaban y otros habían fallecido en la colisión. "Un trabajo laborioso", en palabras de un responsable de Protección Civil.

Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el camión se salió de la vía por la margen izquierda y volcó sobre el costado de ese lado. Aún es pronto para conocer las causas, pero a partir de los primeros indicios del equipo de atestados podría haberse debido a un corrimiento de la carga. C. G. P. A., vecino de Zaragoza de unos 40 años, fue rescatado por los Bomberos y trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Al producirse el siniestro bien entrada la noche, no hubo grandes incidencias de tráfico (no se notificaron retenciones), aunque sí fue necesario dar paso alternativo por el arcén. La Benemérita apuntó que un camión se llevó a los cerdos que permanecían en buen estado. En total, de unos 220, fallecieron 50.

A escasos metros de allí, en el kilómetro 49,650 de la N-122, el 2 de abril de 2006 se produjo el vuelco de un vehículo pesado que también transportaba cerdos, accidente que terminó en tragedia al saldarse con tres fallecidos. Una furgoneta fue aplastada por el camión y murieron sus tres ocupantes, de la misma familia y de 64, 90 y 61 años. El camionero, Marius Piotr Wojcicki, de nacionalidad polaca, conducía bajo los efectos del alcohol e invadió el carril contrario. Unos meses después, en febrero de 2007, el Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza lo condenó a dos años y medio de cárcel.

Víctima de la A-2

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Aragón facilitó ayer la identidad del camionero fallecido el lunes en el accidente en la zona de obras de la Ronda Norte, en Zaragoza. Se trata de Pablo M. U., de 36 años y vecino de Tarrasa (Barcelona).