COMUNIDAD DE CALATAYUD

Villarroya de la Sierra acondiciona el entorno del castillo de la Reina

El castillo de la Reina se encuentra en muy mal estado. Era de propiedad particular hasta que el año pasado se cedió al Consistorio.

Vista de los restos del castillo.
Villarroya de la Sierra acondiciona el entorno del castillo de la Reina
AYUNTAMIENTO DE VILLARROYA DE LA SIERRA

En Villarroya de la Sierra acaban de comenzar los trabajos de consolidación y restauración del castillo de la Reina, que se financiarán a través de la subvención del Plan de Obras de la DPZ, y que con el proyecto y la dirección de obra tienen un coste de 150.000 euros. La empresa Setralco se encarga de la intervención con un presupuesto de adjudicación de 139.444 euros.


En el municipio quedan vestigios de las antiguas construcciones defensivas, que fueron un núcleo fronterizo entre Castilla y Aragón. El castillo del Rey, el de la Reina y algunos paños de muralla que sirvieron para proteger la totalidad del casco urbano pueden verse en distintos estados de conservación. Un patrimonio que se busca integrar en los espacios de paseo o esparcimiento vecinal.


El castillo de la Reina se encuentra en muy mal estado. Era de propiedad particular hasta que el año pasado se cedió al Consistorio. "El proyecto que hemos hecho ha sido por el total de lo que costaría la rehabilitación y que son unos 240.000 euros", indicó Eugenio Torrubia, el alcalde. De momento, con la ayuda provincial se va a acondicionar el entorno.


"Es un castillo rodeado de antiguos corrales, algunos son de particulares, que nos los han cedido, y en esta primera fase se va a hacer un acceso alrededor para montar los andamios. Luego vendría la consolidación", subrayó el edil. El deterioro que ha sufrido con los años la construcción ha sido muy importante; cuesta adivinar que fue un castillo. "Solo queda un pequeño tramo de muralla de unos diez metros lineales y cuatro de altura, el resto se derrumbó". Las piedras y el tapial de las paredes se han desprendido, y existe riesgo de que lo poco que queda en pie se venga también abajo debido a las oquedades.


Una vez consolidados estos restos se colocará una barandilla y se adecentarán las eras que lo rodean con bancos, iluminación y jardineras. El recinto sirvió en su origen para la defensa de la zona norte del pueblo, y el del Rey, sobre otro otero, protegía la zona sur, estando comunicados por las murallas. El del Rey presenta mejor aspecto, y llama la atención de los visitantes. En 1995 se restauró su torreón, de 25 metros de altura, un tramo de muralla y la puerta de entrada. Hace dos años se inició el arreglo de los accesos con una inversión de 400.000 euros.