COMUNIDAD DE CALATAYUD

Monreal de Ariza busca emprendedores

Hace un año y medio ofrecieron casa a una pareja que estuviera dispuesta a vivir en el pueblo y que con sus hijos pudiera salvar la escuela. Ahora el Ayuntamiento de Monreal de Ariza ofrece trabajo a otra familia que quiera hacerse cargo del bar municipal.

Hace un año y medio ofrecieron casa a una pareja que estuviera dispuesta a vivir en el pueblo y que con sus hijos pudiera salvar la escuela. Ahora el Ayuntamiento de Monreal de Ariza ofrece trabajo a otra familia que quiera hacerse cargo del bar municipal. Se valorará que tenga niños pequeños para dar continuidad al colegio unos cuantos años más y que aquellos que decidan iniciar una nueva vida en este pueblo de poco más de 250 habitantes puedan empezar a trabajar a partir de octubre.

"Sería conveniente que todas aquellas familias que estén interesadas y tengan hijos en edad escolar de Primaria, se pusieran en contacto con el Ayuntamiento", explicó Gregorio Utrilla, concejal de Monreal. En el municipio hay casas que los elegidos podrían alquilar a precios económicos.

Utrilla afirmó que se puede vivir de llevar este establecimiento municipal. Una familia que se tiene que trasladar a otra localidad se hacía cargo hasta ahora del bar. Indicó que en fines de semana y, sobre todo, en Navidad, verano y los puentes la cosa se anima y aumenta la población. Además, los responsables del local podrían gestionar las piscinas y, en fiestas, el pabellón.

El bar es el lugar de encuentro habitual, de ahí que se quiera evitar el cierre, aunque sea temporal. Pero además el Ayuntamiento ha visto que es una oportunidad para "abrir una nueva casa en el pueblo", por eso se valorará principalmente que las familias que quieran hacerse cargo del negocio tengan niños en edad escolar, "para contar con la seguridad de que se mantiene más años la escuela municipal", dijo Utrilla.

El centro educativo forma parte del CRA Puerta de Aragón y cuenta con siete alumnos, gracias a que la familia que llegó el año pasado a ocupar la casa que ofrecía el Ayuntamiento tenía dos niños. Con cargo al Plan E se arregló la antigua vivienda de los maestros, de propiedad municipal, con la intención de cederla a los nuevos vecinos.

Quienes estén interesados en la nueva oferta tienen que ponerse en contacto con el Consistorio antes del día 15 para empezar a trabajar el 1 de octubre. "Es un pueblo muy bien situado, está a una hora y cuarto de Madrid y Zaragoza, la gente es tranquila, trabajadora", comentó Utrilla. Este anima a quienes se lo puedan estar pensando a que lo conozcan y comprueben las posibilidades. Subrayó que es un sitio privilegiado para educar a niños en edad infantil, porque las clases son prácticamente particulares.

En este pueblo se conformarían con tener, al menos, tantas solicitudes como recibieron con su llamamiento anterior, "y en acertar como acertamos con la familia que trajimos", manifestó.