CINCO VILLAS

Castiliscar tendrá un museo temático sobre la orden de San Juan de Jerusalén

Está previsto que el centro de interpretación abra sus puertas en los primeros meses de 2011.

Una de las salas del museo de Castiliscar.
Castiliscar tendrá un museo temático sobre la orden de San Juan de Jerusalén
JAVIER ROMEO

Castiliscar mira a su pasado con objeto de potenciar el presente. El futuro museo sobre la Orden de San Juan de Jerusalén está completo a falta del equipamiento. Los trabajos en el centro de interpretación finalizarán a principios de 2011 y está previsto que para esas fechas se abra al público.

Hablar de los orígenes del municipio de las Cinco Villas es hacerlo de la también conocida como orden de Malta. Se tiene constancia de su presencia en la localidad desde comienzos del siglo XII. Hasta la desamortización de Mendizábal (1836) sus miembros fueron propietarios de esas tierras y del castillo. Se trata de una institución, reconocida internacionalmente, dedicada a labores de asistencia, pero también militares. En todo caso, se les suele llamar hospitalarios.

José Antonio Martínez, alcalde de Castiliscar (PSOE), señaló ayer que pretenden recuperar parte de la historia local y aumentar su oferta turística. Los contenidos no se centrarán solo en el pueblo, ya que aludirán a la Orden en los demás territorios de Aragón.

El museo se encuentra ubicado en una de las primeras casas construidas por la Orden fuera del recinto del castillo. Fue donada por un particular al Ayuntamiento. Al estar en mal estado, fue rehabilitada de forma integral en un proyecto abanderado por el Gobierno autonómico. El presupuesto ascendió a 380.000 euros. La DGA financió el 90% y el Consistorio, el resto. Por su parte, el equipamiento supondrá otros 300.000 euros, sufragados con ayudas de la DPZ, el grupo Leader Adefo Cinco Villas y la comarca.

Además de los paneles explicativos de rigor, se recreará una sala de hospital, un espacio destinado a farmacia y una bodega de la Orden. La intención del Ayuntamiento es crear unas rutas guiadas por el museo, el castillo (más bien sus restos) y la iglesia, para lo que hablarán con la Diócesis de Jaca. En el templo tienen un sarcófago paleocristiano del siglo IV, mientras que en la capilla de la fortaleza se mantiene un cristo de época románica y una talla de la Virgen.