VUELTA AL COLE

El Ayuntamiento estudiará con las empresas de transporte escolar cómo sortear las obras

El Consistorio, la constructora del tranvía y las compañías se reúnen esta semana para preparar el inicio del curso del martes.

La vuelta al cole de la semana que viene estará condicionada en Zaragoza, como el año pasado, por las obras de construcción de la línea 1 del tranvía, que afectan al eje Valdespartera-Gran Vía, sembrado de norte a sur por multitud de colegios. Por ello, técnicos de Movilidad del Ayuntamiento, miembros de Los Tranvías de Zaragoza -adjudicataria de la obra- y representantes de las 15 principales empresas de transporte escolar de la ciudad se reunirán esta semana -probablemente mañana mismo- para diseñar los mejores recorridos para que los autobuses sorteen con éxito las vallas y las zanjas.


El martes de la semana que viene comienzan las clases de Infantil y Primaria y el miércoles, las de Secundaria, por lo que decenas de autobuses escolares comenzarán entonces a hacer sus rutas para llevar a los pequeños a los centros escolares. Además, los primeros días también es habitual que muchos padres acerquen a sus hijos en sus vehículos particulares, por lo que los problemas de tráfico son habituales esos días en la ciudad, especialmente en las zonas con muchos colegios como el entorno de la Romareda o Vía Ibérica, zonas que están afectadas de lleno por los trabajos del tranvía. El año pasado, con los desvíos por estas obras en marcha, estas dificultades se agudizaron y fueron varios los autobuses que llegaron tarde a sus destinos.


Desde el Ayuntamiento señalaron que esperan que el tráfico sea este año "menos complicado" que el pasado, ya que casi coincidieron el inicio del curso y los desvíos de la circulación, con las dudas que generaron en los conductores las primeras semanas.


Hoy abre Corona de Aragón

La constructora del tranvía ha aprovechado el mes de agosto, el de menos circulación del año, para avanzar en las obras en cruces importantes para el tráfico de la ciudad y poder abrirlos antes de la vuelta al colegio. Así, hoy se abrirá la calle de Corona de Aragón en su cruce con Fernando el Católico. Será posible tanto seguir recto hacia San Juan de la Cruz como girar a la derecha hacia Fernando el Católico. Mañana sucederá lo mismo en el cruce de este paseo con Mariano Barbasán. Por contra, hoy se cierra durante un mes la circulación en la calle de Ponzano entre el paseo de Pamplona y la calle de Canfranc.