salud

¿Cómo envejecer feliz y sano?

Lo que para muchos es algo innato y fácilmente accesible, para otros es algo difícil de conseguir.

Cómo se puede llegar a envejecer de forma saludable y, sobre todo, siendo feliz? Lo que para muchos es algo innato y fácilmente accesible, para otros es algo difícil de conseguir. Pero no imposible. Al menos, esta es la conclusión a la que han llegado algunos especialistas en salud mental, entre los que se encuentra la Unidad de Psiquiatría del hospital Clínico de la capital aragonesa.

Precisamente, estos últimos profesionales en colaboración con médicos de otros centros sanitarios, estudian desde 1995, a través del programa Zarademp, la demencia y la depresión en mayores de 55 años. En todo este tiempo han entrevistado personalmente a cerca de 5.000 pacientes, todos de Zaragoza y seleccionados aleatoriamente en el censo de la ciudad.

Y los resultados no son nada alentadores. Una de sus principales conclusiones obtenidas en este estudio, según explica el catedrático y jefe de Psiquiatría del hospital Clínico, Antonio Lobo, es que un 12% de las personas analizadas han mostrado patologías o problemas psíquicos importantes: alzheimer, demencia, depresión... "O bien no tienen patologías psicosociales, pero no llegan a ser completamente felices", apunta el doctor.

Por ello, Lobo considera tan importante el decálogo de consejos -aunque de momento son siete-, consensuado por expertos internacionales para envejecer siendo feliz y sano y con el que los mayores puedan llegar a esta etapa de su vida satisfechos. Según explica Lobo, entre las pautas se incluyen el hacer ejercicio físico moderado, que permita mantenerse activos, y optar por una nutrición adecuada: con una alimentación variada, sin exceso de grasa y con las proporciones de frutas y vegetales suficientes.

Pero también se ha demostrado que para tener una mejor vejez la salud física es clave. "Si una persona padece una patología física o enfermedad crónica, tiene dos o tres veces más de posibilidades de que desarrolle una patología psíquica al cabo del tiempo", precisa el catedrático de la Unidad de Psiquiatría del hospital Clínico.

Dentro de esta lista de recomendaciones, se incluye mantener una "estimulación cognoscitiva". Es decir, estar intelectualmente activo. En ese sentido, es por ejemplo importante alcanzar un grado académico tan elevado como sea posible o considerarse "un estudiante de por vida".

Relaciones interpersonales

También existe cierto consenso de los expertos al señalar que las personas que demuestran tener relaciones interpersonales agradables y consolidadas a lo largo del tiempo se enfrentan al paso de los años de una manera más segura y confiada. Se invita a pasar tiempo acompañados e incluso a acudir a clubes u organizaciones sociales para ello. "Se recomienda cambiar de actividad si ya no se disfruta de la que fue placentera", manifiesta el doctor. "Precisamente en Aragón hay multitud de iniciativas para fomentar la formación y la relación de los mayores", añade.

En ese sentido, el doctor recuerda que algunas personas encuentran en la religión una forma útil y satisfactoria de conseguir una mejor salud emocional. Incluso sufren menos depresiones. "Esto se ha comprobado en Europa, pero también en Zaragoza", precisa el catedrático.

Además, queda patente que conseguirán una vejez más feliz y, por lo tanto más saludable, aquellas personas que consigan enfrentarse al estrés y a los momentos traumáticos de una manera adecuada.

Aunque no menos importante, el último punto de estos 'mandamientos' está relacionado con el término que los expertos llaman "sabiduría". No hay una definición clara sobre esta expresión, pero está relacionada con estos aspectos clave: saber adaptarse al paso de los años y tener relaciones sociales positivas, y está inversamente relacionada con la depresión o el miedo a morir.