ZARAGOZA

Heridos tres bomberos al caer un muro cuando apagaban el incendio de una nave

El fuego se declaró en el polígono industrial Europa II de la carretera de Logroño. La Policía Nacional investiga un posible sabotaje.

Tres bomberos resultaron ayer heridos, uno de ellos de carácter grave, al caerles encima una de las paredes de la nave industrial donde estaban trabajando, en el polígono Europa II de la carretera de Logroño. El derrumbe se produjo cuando el fuego estaba ya controlado y se disponían a sofocar los últimos rescoldos.


El incendio se declaró sobre las seis de la tarde, en las instalaciones de la empresa Profynter, dedicada a la fabricación de jabones y disolventes. Al arder los productos químicos almacenados en el interior, se produjeron varias explosiones, lo que obligó a movilizar recursos de los cuatro parques de bomberos de la capital aragonesa.


Según fuentes del operativo de extinción, las detonaciones contribuyeron a sofocar con rapidez las llamas, pero también afectaron a la estructura de la nave. De hecho, parece que pudieron abrirse algunas grietas en la pared y esta terminó derrumbándose. El herido que presenta mayor gravedad es un bombero que sufre luxación de cadera, y que tendrá que pasar por el quirófano. Sus otros dos compañeros no tienen heridas tan importantes. Uno de ellos tenía un golpe en la cabeza y fue asistido de una conmoción cerebral, mientras que el otro sufrió contusiones y alguna quemadura en brazo, codo y muñeca. Todos ellos fueron asistidos en la clínica de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, a donde fueron trasladados en ambulancias del 080 y del 061.


Tras el accidente y al comprobar que la estructura de la nave estaba dañada, hubo que solicitar refuerzos para sujetar los muros. Como medida de precaución, para evitar que en caso de nuevos derrumbes se produjeran más heridos, se movilizó un autobrazo articulado de 30 metros. Con su ayuda, los bomberos pudieron seguir trabajando desde arriba.


Según ha podido saber este periódico, un equipo de la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía se trasladó al polígono para abrir una investigación. Los especialistas estuvieron recogiendo pruebas para aclarar las causas del siniestro, ya que no se descarta que pudiera tener su origen en un acto de sabotaje.