FIESTAS EN TARAZONA

"Ser Cipotegato es un sueño que llevaba esperando desde que era niño"

Tiene 36 años, vive en Pamplona y hoy (12.00) esquivará una lluvia de tomates por las calles de la capital del Queiles.

El Cipotegato, de espaldas para mantener su anonimato, junto a la estatua de su personaje.
"Ser Cipotegato es un sueño que llevaba esperando desde que era niño"
NORA BERMEJO

Ser Cipotegato es una experiencia que ya ha vivido muy de cerca, porque uno de sus hermanos ya encarnó a este personaje hace trece años.

Lo viví con él, salí detrás suyo y le acompañé en el recorrido, fue algo inolvidable. Me ha aconsejado que como llevo tanto tiempo esperándolo, intente vivir el momento porque se pasa muy rápido, que disfrute en la estatua, uno de los momentos importantes con los que sueño. Otro sería el recorrido, o la llegada a la plaza con la mezcla de los aplausos y los cánticos.

¿Qué sintió cuando dijeron su número en el sorteo celebrado en junio de 2009?

Llevo desde los 18 años presentándome al sorteo. Fue una gran ilusión contenida, te dan ganas de gritar y mi mujer y yo nos quedamos en blanco, no nos lo podíamos creer. Fue algo inesperado que siempre te imaginas y que nunca llega, pero por fin llegó. Un sueño cumplido que se ha hecho realidad, que llevaba esperando desde niño. El sueño de cualquier turiasonense.

El suyo fue uno de los sorteos más numerosos de los últimos años, ¿cómo lo recuerda?

Fue uno de los sorteos más multitudinarios con más de 150 inscritos. Yo le saqué el número a mi hermano el año que salió elegido Cipotegato y desde entonces no cojo nunca la papeleta porque pienso que sería difícil sacar el número afortunado dos veces. El año pasado, lo cogió uno de mis sobrinos, hijo de mi hermano que fue Cipotegato.

¿Qué le da más miedo de este día?

Un mal pasillo o una caída al salir. Los tomates no me preocupan mucho porque sé que la gente de alrededor va a sufrirlos más que yo.

Es usted un habitual en el pasillo del Cipotegato, junto a la puerta ¿no? ¿En quién confía para el suyo?

Todos los años intento hacer pasillo porque es algo importante, supone el empezar bien el recorrido. Confío en mis amigos y en todos los que cada 27 de agosto hacen pasillo, porque he estado junto a ellos todos los años y sé que se van a emplear a fondo.

¿Se ha preparado físicamente de alguna forma especial, es deportista?

Suelo practicar deporte, es una de mis aficiones junto a salir con los amigos, disfrutar con la familia, o viajar. Siempre me ha gustado estar en forma y en estos últimos seis meses he ido a correr dos o tres veces a la semana para coger fondo. Estas últimas semanas estoy haciendo un entrenamiento más específico para este día.

Este año, sin duda serán unas fiestas diferentes?

Es un sueño que se me ha hecho realidad y te emocionas de pensarlo, muchas noches no puedo conciliar el sueño. Confío en que todo salga bien, pero las mariposas del estómago no se me van. Me he tatuado en la pierna izquierda la careta del Cipotegato con el brazo arriba y el palo y la bola y la fecha, 2010.

¿Tiene algún deseo para las fiestas de este año y para los turiasonenses?

Les deseo que pasen unas felices fiestas, que disfruten al máximo y que se olviden de los problemas por unos días.