ZARAGOZA

Solo se ha recaudado el 55% de los ingresos previstos

El Ayuntamiento se ve afectado por la merma de recaudación del Estado y, el año que viene, por la prohibición de los consistorios de endeudarse.

La falta de ingresos por venta de suelo es solo uno de los parámetros en los que el Ayuntamiento tiene problemas para ingresar. En julio, al Consistorio aún le faltaba por recaudar el 45% de los ingresos presupuestados para este año, cuando muchos de los recibos de los impuestos ya se han girado a los contribuyentes. Pero las dificultades van mucho más allá, ya que esta situación se une a la merma de los ingresos procedentes del Estado, que ha caído unos 48 millones en los últimos años.

Además, el Ayuntamiento debe devolver en los próximos años a Madrid más de 70 millones de euros, correspondientes al reembolso de los ejercicios 2008 y 2009. Entonces, el Estado adelantó una cantidad por previsión de recaudación de impuestos, una estimación que resultó a la baja, por lo que los ayuntamientos deben reembolsar el dinero correspondiente.

Para colmo, el próximo ejercicio entra en vigor la imposibilidad de que los Ayuntamientos se endeuden, algo que también afectará a las inversiones. De ahí que el Gobierno municipal ya haya empezado a meter la 'tijera' en partidas de este mismo año, con el recorte del 15% de las inversiones que aún no han sido ejecutadas.

Aumenta la deuda

En materia de ingresos, el Ayuntamiento aún tiene que recaudar 376 millones de euros en lo que queda de año, de los 728 que presupuestó. Uno de los principales 'agujeros' está en la venta de suelo, donde previó ingresar 48 millones y no ha entrado ni un solo euro. En cuanto a los ingresos, ya se han girado facturas por el 93% de los 126 millones que se esperan recaudar por el IBI. Peor va el Impuesto de Actividades Económicos, que solo ha ingresado el 5% de los 24 millones previstos, lo que da una muestra de la situación de la economía.

En cuanto a las multas, el Ayuntamiento había recaudado en julio 7,1 de los 15 que prevé obtener en 2010. Lo que sí ha ingresado íntegramente son los 41 millones de euros de créditos a largo plazo solicitados. Con esta cantidad, el Consistorio zaragozano tiene 774 millones de euros de deuda a largo plazo, cuando el año pasado a estas alturas debía 732. Además, debe 215 a acreedores a corto plazo, por los 271 del año pasado.