INVERSIÓN PÚBLICA

La DPZ subvenciona obras de mejora en 24 escuelas rurales de la provincia

Las ayudas están destinadas a municipios con una población inferior a los mil habitantes.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha dotado de ayudas económicas a 24 municipios zaragozanos con una población inferior a 1.000 habitantes para que puedan llevar a cabo obras de mejora y reforma en sus escuelas. Se trata del Plan de Mejoras de Centros Escolares Rurales que desde hace años sostiene la institución provincial y que esta vez cuenta con un presupuesto total de 434.600 euros, 8.600 más que el año pasado.


Aunque la DPZ fija la cantidad máxima de la subvención en 12.000 euros, este año las ayudas concedidas no superaron los 9.000. Es el caso, por ejemplo, de Pradilla de Ebro que, junto con Castiliscar, realizará la mayor inversión. Según explicó el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, la subvención se utilizará para terminar de cambiar las ventanas. “Cada año renovamos unas cuantas con las ayudas que nos van dando, pero son muchas y cuestan bastante dinero”, señaló.


Esta vez, además, aprovecharán para cambiar la caldera. “Queremos incorporar un sistema que permita distribuir la calefacción por las distintas plantas. Hasta ahora estaba todo unido y se malgastaba energía si alguna parte de las instalaciones escolares no se estaba utilizando”, aseguró Moncín.


Gracias a estas subvenciones, los cerca de 40 niños que acuden a la escuela de Pradilla de Ebro disfrutan ahora de un centro mejor que el de hace algunos años. En otros cursos también se cambió la instalación eléctrica, se pintaron las aulas y se mejoraron los baños. Cuando vuelvan en septiembre tendrán ventanas y caldera nueva. Pero el alcalde reconoció que todavía quedan algunas cosas para el futuro, como construir una salida y unas escaleras de incendios. “No son unas subvenciones muy elevadas y por eso tenemos que ir poco a poco”, añadió.


Otra de las escuelas beneficiadas es la de Erla, que para este nuevo curso cuenta con 16 alumnos matriculados. En este caso la ayuda alcanza los 6.900 euros. Se emplearán en instalar varios juguetes, como una casita y un balancín, en el patio de recreo de infantil, así como un suelo acolchado para que los niños no se hagan daño. Según informaron desde el Ayuntamiento, el colegio ya contaba con algunos juguetes, pero con el paso del tiempo se habían ido estropeando.


Los años también habían hecho mella en la cubierta del colegio San Nicasio de Novillas, que data de los años sesenta. Por eso, gracias a los más de 7.900 euros que han recibido de la DPZ, aprovecharán para cambiar una de las vertientes del recubrimiento. Fuentes consistoriales aseguraron que se trata de una obra pequeña y que estará concluida cuando los 45 niños que están matriculados en esta escuela vuelvan a las aulas en septiembre.


Como Pradilla, Erla o Novillas, otras 21 localidades se han beneficiado en 2010 de esta ayuda. Se trata de municipios con menos de 1.000 habitantes que tienen a su cargo el mantenimiento de centros donde se desarrollan actividades escolares ordinarias y obligatorias.


Más escuelas

Por su parte, la DGA ultima estas semanas los siete nuevos centros educativos que está construyendo en Aragón, cuatro de los cuales se encuentran en la provincia de Zaragoza: un colegio en La Puebla de Alfindén, otro en Pastriz y dos en la capital aragonesa. Además el gobierno autonómico ha realizado ampliaciones en otros siete centros zaragozanos ubicados en Tarazona, Borja, Ejea, El Burgo, Magallón y dos en Zaragoza.