TRANSPORTE PÚBLICO

El PSOE se desmarca de la idea del PAR de que el tranvía no pase por el Mercado Central

El PP carga contra las discrepancias entre los socios y CHA e IU defienden el recorrido previsto en el proyecto.

Imagen del frontal del primer Urbos 3 fabricado por CAF.
Frontal del primer tranvía Urbos 3 fabricado por CAF
DANIEL MARCOS

La propuesta del PAR de cambiar el itinerario del tranvía en la segunda fase de las obras (entre la plaza de Paraíso y Parque Goya) no fue bien recibida ayer por su socio de gobierno, el PSOE. Es más, ni siquiera se comprometió a estudiarla. "El proyecto de tranvía es el que se está construyendo", se limitó a decir la alcaldesa accidental y concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que no quiso hacer más declaraciones para evitar controversias con su aliado en el gobierno municipal.


Y el proyecto que se está ejecutando en este momento establece que el tranvía pase por el entorno del Mercado Central, que quedará cerrado para el tráfico privado, precisamente lo que no quiere el PAR, que propone llevar la línea por el Coso Bajo y el puente de Hierro. Dueso no quiso polemizar con el portavoz aragonesista, Manuel Blasco, pero otras fuentes socialistas mostraron su sorpresa con la iniciativa del PAR. Las complicaciones técnicas que tendría la modificación, así como las repercusiones económicas, ya que alteraría el equilibrio económico del contrato, fueron las principales contraindicaciones que pusieron sobre la mesa desde el PSOE. Hay que tener en cuenta que la adjudicación de las obras del tranvía incluye sus dos fases.


La segunda está previsto que se inicie en junio o julio de 2011, justo después de la finalización de la primera, que está actualmente en ejecución entre Valdespartera y Gran Vía. Desde la plaza de Paraíso hasta el puente de Santiago, circulará por Independencia, Coso Alto y César Augusto. El paso del tranvía obligará a semipeatonalizar el entorno del Mercado Central, que quedará restringido para la nueva infraestructura y para el transporte público.


Ante las reticencias del PSOE, Blasco afirmó que su iniciativa tiene el objetivo de generar "un mayor consenso" en torno al tranvía. "Si el cambio de recorrido no lo acepta nadie, no se hará, sería un absurdo", declaró. Le dio la razón a Dueso en que "es verdad que el proyecto es el que es, y que es complicado cambiarlo", pero insistió en que "el alcalde es receptivo" y en que "si se hace algo, hay que hacerlo ahora". "Luego será irremediable", agregó.


Comparecencia de Dueso

Tras la iniciativa del PAR, el PP exigió ayer la comparencia en comisión de Carmen Dueso para aclarar las "contradicciones" entre PSOE y PAR con el trazado del tranvía. Reclamó que explique si está de acuerdo "con paralizar unas obras que se adjudicaron hace más de un año" y expresó su preocupación con "los previsibles sobrecostes, retrasos y molestias" que causaría la iniciativa del PAR. Consideró que las declaraciones de Blasco desprenden "un tufo electoral" y afirmó que son un ejemplo de "la frivolidad" de la gestión del equipo de gobierno. "La desfachatez de PSOE y PAR parece no tener límite", dijo.


CHA e IU defendieron el trazado proyectado. El portavoz nacionalista, Juan Martín, dijo que "en materia de tranvía el PAR no tiene credibilidad" y exigió que la segunda fase de las obras "se inicie de inmediato". "Defendemos el proyecto tal y como se presentó en exposición pública", destacó.


José Manuel Alonso, de IU, dijo que la propuesta de Blasco "no tiene sentido", consideró que se trata de "una maniobra electoral pura y dura" y apoyó el paso del tranvía por César Augusto. "Hay una actuación interesante y valiente para esa zona de la ciudad que supondrá ventajas para vecinos y comerciantes", declaró.