ZARAGOZA

Comienza el hormigonado de la losa de la estación de Goya

Se van a emplear más de 400 metros cúbicos de hormigón para crear una plataforma bajo la que se construirá la terminal.

Las obras de construcción de la estación de Cercanías de Goya avanzan a marchas forzadas. Los trabajos de día y de noche -para desgracia de muchos vecinos- están dando sus frutos, y este equipamiento, clave para la comunicación ferroviaria de Zaragoza, va quemando etapas. Hoy, poco más de un mes después, comenzará una de las fases importantes, la del hormigonado de la losa superior.

La constructora Sacyr usará más de 400 metros cúbicos de hormigón para completar la construcción de la loseta, que se asentará sobre los pilotes que se han estado instalando estas semanas. En la avenida de Goya se ha perforado la calzada para colocar 135 pilotes de 80 centímetros de diámetro y 11 metros de profundidad, así como 165 micropilotes de 20 centímetros y 18 metros de longitud.

Ahora, con los trabajos ya avanzados, se va a comenzar a construir la losa de cubierta, tras lo cual se podrá empezar a vaciar de tierra y se podrá empezar a construir los andenes, así como el resto de la terminal.

En este vaciado interior habrá que demoler el túnel de ancho convencional, lo que obligará a cortar tres meses el tráfico de cercanías y a desviar el de regionales por la ronda sur ferroviaria. Este corte comenzará entre enero y febrero y se prolongará hasta marzo o abril. Los trenes de alta velocidad, por su parte, seguirán circulando con normalidad.

De momento, los trabajos en la zona se han centrado en colocar los pilotes y micropilotes que deben sujetar la cubierta de la estación, que será subterránea. Estas obras han generado una gran molestia a los vecinos, ya que en parte se están realizando por la noche, para no tener que interrumpir el paso de los trenes Ave durante el día. Han sido muchas las denuncias ante la Policía Municipal, cuyas mediciones han constatado que las obras superan en más de dos veces los niveles de ruido permitidos. Estas molestias se han prolongado durante todo el mes para pesadilla de muchos vecinos, que no pueden dormir con las ventanas abiertas en estos meses de calor.

Una cubierta ondulada

La estación de Cercanías de Goya se está construyendo en la mediana de la avenida, justo en frente del instituto. Su principal característica cuando esté terminada será la cubierta ondulada, bajo la que estará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados. En la planta subterránea habrá un andén de 160 metros de longitud.