CAMPO DE SAN GREGORIO

Cien mil litros de agua para reclamar a Defensa que recupere el monte quemado

Unas 250 personas participan en una regada popular en el Monte Alto de Tauste y exigen al Ministerio que invierta lo prometido tras el incendio de San Gregorio.

Los niños también participaron en la regada popular en el Monte Alto de Tauste.
Cien mil litros de agua para reclamar a Defensa que recupere el monte quemado
FERNANDO BERNA

El agua es fuente de vida, y en Tauste quieren que el monte resurja después de ser pasto de las llamas en el incendio de San Gregorio ocurrido hace un año. Por ello, los vecinos y diversos colectivos de las Cinco Villas regaron los árboles plantados en la zona siniestrada tras el fuego. Un acto simbólico con el que reivindicaron una actuación urgente por parte del Ministerio de Defensa para recuperar las hectáreas quemadas, 1.200 en el municipio y 7.200 en total (si se incluyen los términos de Zaragoza, Torres de Berrellén, Remolinos y Pradilla de Ebro).

Alrededor de 250 personas subieron al Monte Alto, según indicó ayer Fernando Berna, portavoz de la plataforma ciudadana convocante de la concentración, Súmate por los montes de Tauste. Estuvieron presentes los regantes de Bardenas, bomberos de Ejea de los Caballeros y Tauste, con un camión nodriza con capacidad para 25.000 litros de agua; miembros de Protección Civil de la comarca, que llevaron autobombas; de la cooperativa del Campo San Miguel, de la de San Simón y San Judas y de la ADS del Porcino. Eso sin contar el apoyo popular y el prestado por el Ayuntamiento taustano, representado por el alcalde, José Luis Pola.

Los participantes refrescaron las carrascas y pinos con unos 100.000 litros de agua. La importancia del gesto buscado con la regada popular no impidió que hubiera un ambiente festivo en la mañana de ayer. Por ejemplo, los agricultores entregaron refrescos y patatas a los asistentes y los numerosos niños fueron por unas horas aprendices de bomberos, ya que estos últimos les enseñaron a usar las mangueras. Para transportar el agua, los ciudadanos subieron el monte en coche, recorriendo a pie con botellas y garrafas 500 metros.

Malestar

Berna alabó una vez más la respuesta ciudadana, que hizo posible esta iniciativa y las anteriores, actos cívicos con los que buscan ser escuchados. El representante de la plataforma confía en que los políticos aprovechen el sentir de la gente para hacer más fuerza ante el inmovilismo del Ministerio de Defensa. Insistió en que existe un gran malestar entre la población por lo ocurrido tras el incendio en el campo de maniobras zaragozano.

Defensa sigue sin mover ficha en el área afectada por el fuego y se está a la espera de que empiece a ejecutar el proyecto de recuperación. El plan, presentado en marzo, resultó ser una burla a los intereses de Aragón al contemplar un plazo de actuación de 26 años con anualidades de 170.000 euros (salvo en 2010, con 819.000 euros previstos). El responsable de Súmate por los montes de Tauste no vio justificación en la tardanza del Ministerio. "La excusa de la crisis les viene muy bien porque no quieren aportar nada", señaló. Berna lamentó que no hayan hecho "nada", ni en los trabajos ni en lo relativo a la inversión.

Como tareas prioritarias, demandó que los operarios retiren la madera quemada por el riesgo de que aparezcan las plagas y solicitó que permitan el acceso de ovejas y cabras. De ese modo se comerían la hierba seca acumulada, que en un día de intenso calor puede dar pie a un incendio. En cuanto a las próximas iniciativas del colectivo, anunció que plantarán más árboles.