CINCO VILLAS

Regada popular por el incendio de San Gregorio

Los vecinos suben hoy a los montes taustanos para exigir que se recupere la zona quemada.

La plataforma ciudadana Súmate por los montes de Tauste nacida hace un año a raíz del incendio de San Gregorio ha convocado una concentración popular para hoy en la zona de la Cuesta del Jabalí desde las 10.30. La han calificado de "regada popular" porque los vecinos subirán hasta el Monte Alto provistos de botellas y garrafas de agua para regar las carrascas y los pinos que se plantaron este invierno en una zona que había sufrido dos incendios consecutivos en el plazo de cinco años y donde la regeneración natural es difícil.

El portavoz del colectivo, Fernando Berna, explicó que confían mucho en el apoyo de la gente. "Siempre ha respondido muy bien a todas nuestras convocatorias. Se trata de que entre todos cuidemos las carrascas que han nacido de las bellotas que sembramos y también los pinos. A pesar de que no ha llovido en todo el verano, ya tienen alrededor de cinco centímetros y el 95% de los pinos agarraron y han crecido muy bien. Podemos estar muy contentos de que entre todos fuéramos capaces de regenerar una zona del monte donde era difícil". Añadió que no hubieran podido llevarlo a cabo sin la predisposición de los participantes.

A la iniciativa se han sumado los regantes de Bardenas, que han puesto su infraestructura al servicio de la organización. Llevarán una cuba de 25.000 litros de agua. Desde la Comunidad General de Bardenas reivindican la necesidad de contar con agua suficiente para que exista la vida y los árboles y la vegetación vuelvan a estos montes calcinados. El presidente, José María Vinué, resaltó que quieren colaborar en la restitución de los daños del incendio. "Los agricultores somos conscientes de que es nuestro hábitat y somos los que lo cuidan durante todo el año. El agua es de todos y en este caso sirve para que la vida vuelva a la zona quemada", apuntó.

Estarán también varios miembros de los parques de bomberos de Ejea y Tauste aportando agua con camiones nodriza. Además, Protección Civil de la comarca acudirá al monte con varias cubas y los voluntarios colaborarán en el riego de la ladera. Por su parte, la cooperativa del Campo San Miguel subirá con remolques equipados con depósitos, y la ADS del Porcino, con una cuba de agua.

La actividad impulsada por la plataforma ciudadana tiene un carácter reivindicativo. Piden al Ministerio de Defensa el inicio de los trabajos para la recuperación de la zona quemada. "Nuestra iniciativa sirve para protestar de una manera positiva, para que un incendio como el de hace un año no se vuelva a repetir nunca. El Ministerio de Defensa se comprometió a regenerar el monte y no ha empezado. Queremos que cumpla su compromiso", insisten.

Desde hace un año esta plataforma ha desarrollado varios actos con el mismo objetivo: desde la siembra de bellotas y plantación de pinos a la realización de un original pino navideño a las puertas del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde taustano, José Luis Pola, ha exigido en varias ocasiones que el Estado cumpla con su promesa.

La regada popular coincide con el reciente aniversario del incendio en el campo de maniobras de San Gregorio, que calcinó más de 7.000 hectáreas, la mitad de ellas fuera de la zona militar en Tauste, Torres de Berrellén, Pradilla y Remolinos. En el primer municipio ardieron 1.200 hectáreas de importante valor medioambiental.