TURISMO

Hitos turísticos al alcance del dedo

El Ayuntamiento ha instalado en la plaza del Pilar y la estación de Delicias dos pantallas táctiles. Parecen 'ipods' gigantes, pero no esconde música, sino la oferta de ocio de la ciudad.

La instalación de la pantalla ha despertado una gran expectación entre los turistas.
Hitos turísticos al alcance del dedo
JOSé MIGUEL MARCO

Una especie de 'ipod' gigante plantado a las puertas de la oficina de turismo de la plaza del Pilar ha suscitado esta semana la curiosidad de más de un visitante. Pero no es que el Ayuntamiento hubiera decidido recibir a los turistas con un poco de música. El supuesto reproductor, de medidas descomunales, era en realidad un 'tótem' o, lo que es lo mismo, una pantalla táctil de 46 pulgadas que permitirá acceder gratuitamente a información turística.

Y no es el único que esta semana apareció en la ciudad. Los trabajadores de Azara Servicios Informáticos, la empresa encargada del montaje de estos dispositivos, han instalado otro igual en la oficina de turismo de la estación de Delicias. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y que cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros.

Tanto el personal de Turismo como el de Azara trabajan actualmente en el desarrollo de los contenidos que estarán a disposición del usuario a través de esta pantalla. Sin embargo, la concejal delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, adelantó que se podrá acceder a todos los servicios turísticos de la ciudad, así como a información sobre restaurantes, hoteles, comercios... "También se podrá introducir el tiempo que uno va a pasar en Zaragoza y el tótem preparará una ruta de lo que se puede ver en la ciudad en ese tiempo", señaló Allué. Y todo a través de un ligero toque de dedo.

El objetivo es permitir que el turista pueda conseguir información cuando las oficinas se encuentren cerradas. Además, permitirá descongestionar estos espacios en momentos de gran afluencia, como las fiestas del Pilar o cuando llegan varios trenes a la vez en la estación de Delicias.

A pesar de que Azara los ha instalado esta semana, los 'tótems' no se encuentran todavía operativos. Falta dotarlos de contenido y acabar de calibrar la pantalla para que un simple roce permita acceder a todas sus posibilidades. "Pero esperamos que a principios de la semana que viene ya puedan utilizarse", señaló Antonio Barcelona, director general de Azara.

Aun con todo, más de uno no pudo resistirse a probar el artilugio. El jueves, una pequeña de nacionalidad francesa aprovechó el despiste de los trabajadores para acercarse y toquetear la pantalla, aunque tendrá que esperar a su próxima visita a la capital aragonesa para obtener algún resultado.

Más novedades

En el campo del turismo, el fondo estatal ha traído otras novedades a la ciudad, que también entran dentro de esos 100.000 euros de presupuesto. Aparte de instalar pantallas de 52 pulgadas en las oficinas de turismo, se han creado tres quioscos de acceso a internet en la plaza del Pilar, el Torreón de La Zuda y el aeropuerto.

Pero sin ninguna duda, las iniciativas más pioneras son las que tienen que ver con facilitar la estancia de aquellas personas con deficiencias auditivas y visuales. Desde Turismo se han creado unos maletines de ayuda técnica que se tiene previsto repartir por los hoteles, y que permitirán que el discapacitado se encuentre mejor comunicado con el exterior cuando permanezca en su habitación. Una iniciativa que desde el Ayuntamiento califican como pionera. Además, en los autobuses turísticos, se instalará un dispositivo para que las personas con audífono puedan escuchar con mayor calidad las explicaciones del guía.