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PAGOS

El Consistorio emite 2,6 millones de recibos al año

Los zaragozanos tienen una deuda con la ciudad de alrededor de 50 millones de euros, por recibos y multas que no se han pagado puntualmente.

El Ayuntamiento de Zaragoza emite anualmente unos 2,6 millones de recibos de distintos tipos que pasa al ciudadano para que los abone. Impuestos, tasas, multas... El Consistorio recauda cada año una cantidad que ronda los 350 millones de euros gracias a las 'aportaciones' de sus vecinos.

Sin embargo, la manera de cobrarlos puede ser muy diversa. La mayoría de las veces se paga puntualmente. De hecho, muchos recibos tienen una domiciliación bancaria, y se cobran directamente por los bancos y cajas. El 95% de los recibos del agua y el 80% de los del IBI se pasan a las cuentas corrientes de los vecinos, según datos aportados por el servicio de Recaudación del Ayuntamiento.

Desde esta área se mantiene que el zaragozano "es un buen pagador" -de hecho, el 95% de los pagos se hace dentro del periodo voluntario-, pero también se dan casos de quien no satisface sus deudas con el Consistorio, bien por despiste o de manera intencionada. Así, el área de Hacienda tiene abiertos regularmente unos 80.000 expedientes de apremio, unos 15.000 por multas de tráfico. Las cifras cambian constantemente, ya que a diario hay morosos que salen de la lista y otros que entran en ellas. La mayor parte de esos casos (alrededor del 80%) son por cuantías menores a 1.000 euros, lo que demuestra que la mayoría de las personas que deben dinero al Ayuntamiento es por despiste o dejadez.

Pero hay otros casos. Los de vecinos que son 'morosos profesionales' y que son capaces de sortear sistemáticamente los pagos, hasta llegar a adeudar grandes cantidades de dinero. Alrededor de 500 personas deben más de 6.000 euros al Ayuntamiento por diferentes deudas. Son los menos. Entre unos y otros crean un agujero al Ayuntamiento que, de saldarse, daría un importante respiro a las arcas municipales. Aunque la cifra varía según las épocas, los zaragozanos deben al Ayuntamiento alrededor de 50 millones de euros, 3,8 de ellos correspondientes a las multas de tráfico.

Por ello, el Ayuntamiento persigue a los morosos, que en algunos casos alargan sus deudas en el tiempo. Años después, hay casos que acaban en las más altas instancias judiciales, aunque no son, ni mucho menos, la mayoría.

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