TURISMO

Un recorrido para disfrutar descalzos

Visitar Aquatauste es toda una experiencia.
Un recorrido para disfrutar descalzos
NOELI BARCELó

El centro de interpretación del agua en Tauste, Aquatauste, ha recibido ya 1.000 visitantes desde su apertura. Tiene un carácter innovador ya que se considera el primer parque para caminar descalzos en España. El recinto fue inaugurado en febrero por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, si bien entonces su puesta de largo quedó eclipsada por la entrada en servicio de la nueva variante. Se mantuvo cerrado hasta la llegada del buen tiempo. No fuera a ser que los ciudadanos cogieran frío en los pies...


A pesar de abrir sus puertas a los visitantes únicamente los miércoles y domingos de 11.00 a 13.00, los grupos van llegando hasta este parque, que abrió sus puertas por primera vez el día 11 de abril, para recibir a los participantes en la Andada de Tauste. "Además hemos recibido a escolares y a diferentes grupos, entre ellos uno integrado por invidentes de la ONCE para quienes la visita fue muy especial", explicó Ana Rayado, la guía que se ocupa del recorrido. "Son muchos los vecinos de Tauste que ya conocen el parque y que se han ido encantados", añadió.


Más adelante se pondrá en marcha una novedad destinada a potenciar la afluencia de público: la organización de visitas nocturnas para poder disfrutar de las fuentes iluminadas con luces de colores. En esta línea, Aquatauste fue hace poco el escenario del festival 'En verano quedamos en el parque'.


La actividad comienza con un audiovisual en el centro de interpretación, cuyo edificio albergó la antigua potabilizadora. Después, continúa por el circuito que se debe realizar con los pies descalzos y en el que se pisan diferentes materiales. En el parque se han invertido 443.000 euros dentro del programa de acompañamiento de la Expo celebrada en Zaragoza hace ya dos años.


Consta de tres partes diferenciadas. La primera es el área museística del centro de interpretación, que muestra la cartografía, mapas y planos del Canal de Tauste de los siglos XVIII al XX. Además, el Canal de Tauste, el Ebro, el Arba y las dos acequias de Figueruelas y del Lugar que parten desde Escorón vertebran el contenido de la zona del parque dedicado al agua. El mencionado espacio cuenta con las maquetas representativas del recorrido. El espacio se complementa con un jardín que reproduce a escala las características botánicas y paisajísticas del entorno.