CINCO VILLAS

Un edificio consolidará la ladera próxima a la torre mudéjar de Tauste

Las lluvias ocasionaron un desprendimiento en 2004. La primera fase costará 250.000 euros.

Imagen de archivo de la zona afectada por el derrumbamiento en 2004.
Un edificio consolidará la ladera próxima a la torre mudéjar de Tauste
NOELI BARCELó

Seis años después, el Ayuntamiento de Tauste ha dado luz verde, por fin, al proyecto de construcción de un edificio para estabilizar la zona afectada por el desplome que se produjo en septiembre de 2004 junto a la torre mudéjar de Santa María.

La licitación de las obras, prevista para septiembre, será un paso más de un largo proceso iniciado tras el derrumbe ocasionado por unas intensas lluvias. "Las gestiones comenzaron con la compra de una vivienda en la calle del Rey de Artieda, el derribo del edificio y el estudio geológico que se hizo para analizar las posibilidades de edificación en este solar y descartar que se localizaran nuevas cuevas en el entorno", explicó el alcalde, José Luis Pola.

Tras un largo debate técnico, el Consistorio ha optado finalmente por levantar un edificio, y no un muro, como medio más eficaz para consolidar la ladera que desciende desde la base de la iglesia hasta la calle del Rey de Artieda y la avenida de la Constitución. Servirá como muro de contención, tapará la cueva y además podrá albergar un equipamiento público en el entorno de la torre, catalogada dentro del mudéjar aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El nuevo edificio, cuyo proyecto está en fase de redacción, se edificará según criterios bioclimáticos con objeto de tener "el menor gasto corriente posible en aspectos como iluminación, ventilación o temperaturas", dijo el primer edil.

En un mes se espera contar ya con el proyecto para poder llevar a cabo la licitación de la primera fase de las obras en la que está prevista una inversión de 251.000 euros, incluida en el presupuesto para 2010 que el Ayuntamiento aprobó recientemente. Esta cantidad servirá para levantar la estructura del inmueble, cuyo coste total podría ascender a 600.000 euros.

La corporación espera contar con ayudas del Gobierno de Aragón para financiar este proyecto. "Hasta ahora Patrimonio ha pagado el estudio geotécnico que se hizo tras el desplome. Hay que considerar que se trata de una torre mudéjar catalogada y que aunque estemos en dificultades económicas debe haber dinero para inversiones en lugares donde la necesidad es más urgente y la actuación es más importante. Por eso entendemos que las instituciones van a colaborar en este proyecto", resaltó Pola.

Filtraciones de agua

Además de consolidar el desplome, el Ayuntamiento trabaja en un programa para eliminar las filtraciones de aguas tanto pluviales como procedentes del alcantarillado. A finales de septiembre se iniciarán las obras de renovación de servicios urbanos en la plaza de Santa María y en la calle del Rey de Artieda, que cuentan con una inversión de 359.000 euros. El proyecto de adecuación del entorno contempla la urbanización de la zona denominada 'la Abadía'.

Aunque la propuesta está incluida entre las obras del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, su ejecución depende del acuerdo con los propietarios del suelo. "Es un problema que requiere un expediente de expropiación, la avenencia de los vecinos sería lo ideal", detalló el regidor socialista puntualizando que "con el acuerdo de los propietarios todo el entorno de la iglesia podría estar finalizado en 2012".