Zaragoza
Suscríbete

DURANTE EL MES DE JULIO

Aumenta un 47% la expedición de carnés de identidad

Los planes de choque para acabar con las colas han hecho que Aragón sea la comunidad donde más se ha notado el incremento de tramitaciones.

La tramitación de carnés de identidad (DNI) se ha incrementado durante el mes de julio un 47% en Aragón, siendo este el aumento más destacado de toda España. A nivel nacional, la mejoría ha sido del 37%, y después de nuestra comunidad, Madrid (+29%), Asturias (+13%) y el País Vasco (11,37%) han sido los territorios con mejor evolución.

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional, Javier Arenas, afirmó en su toma de posesión, a finales del pasado año, que uno de sus primeros retos sería acabar con las largas colas que se forman en las comisarías para obtener el DNI. Y para conseguirlo, se han puesto en marcha planes de choque que parece que empiezan a dar resultados.

Sin embargo, todavía son muchas las denuncias que surgen cada verano en torno a la expedición del DNI o el pasaporte. Numerosos ciudadanos acuden de madrugada a las puertas de las comisarías para guardar fila, y al final se quedan sin poder renovar u obtener el carné.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil remitió una circular a las jefaturas y a las comisarías, a finales de junio, en la que se instaba, con carácter inmediato y prioritario, a reforzar el personal de las 258 oficinas de expedición. Como en años anteriores, durante los meses de junio y julio se comenzaba a registrar una mayor demanda en la tramitación de DNI y pasaportes, solicitud que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje.

Paralelamente, durante estos meses también se experimenta una sensible reducción de funcionarios motivada por el disfrute de las vacaciones anuales. Ambas circunstancias ocasionaban una dilación en la adjudicación de la cita previa para la expedición de los documentos, una espera que resultaba incompatible con el breve espacio de tiempo existente entre la demanda de la tramitación y la fecha en la que el ciudadano necesita disponer del documento vigente.

Según las cifras facilitadas por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, durante el pasado mes de julio se tramitaron 546.000 carnés de identidad electrónicos en toda España. En cuanto a los pasaportes, el número de documentos expedidos fue de 230.000.

Etiquetas