Zaragoza
Suscríbete

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Saviñán vuelve a beber agua de la Sierra gracias a una nueva fuente

El viejo surtidor, que dejó de funcionar por conflictos por la propiedad del manantial del que se abastecía, ha sido sustituido.

Durante las fiestas, se inauguró la nueva fuente.
Saviñán vuelve a beber agua de la Sierra gracias a una nueva fuente
SILVIA LACáRCEL

Desde antaño los vecinos de Saviñán iban a llenar los cántaros a la fuente de La Señoría. Pero hace unos años el agua se cortó y dejó de llegar. En 1926 los dueños del manantial del que se abastecía cedieron el agua al pueblo, pero con los actuales titulares de la finca donde se localiza existen diferencias sobre la propiedad y mantienen un contencioso con el Ayuntamiento.

Mientras, el Consistorio ha buscado una alternativa para que los vecinos vuelvan a ir con sus gárrafas a este rincón. Se estuvo hablando con los dueños de otras fincas en las que hay manantiales y, según explica el alcalde, José Ignacio Marcuello, "gracias a la generosidad del propietario de la de La Aldehuela, hoy no podemos decir que de la fuente de La Señoría vuelve a salir agua, pero sí de la que llamaremos de San Roque o del río". Y aclaró que el Consistorio seguirá intentando que la fuente original deje de estar seca.

Mientras tanto se ha conseguido que se pueda coger otra vez agua de la Sierra a través de una tubería. Además del arraigo y la tradición, en torno a la fuente de La Señoría hay historias que han hecho que los vecinos tengan en su agua fe y devoción. "Se dice que a Saviñán no le afectó el cólera porque la gente bebía agua de esa fuente", comenta el alcalde. "Fueron los vecinos los que con su esfuerzo, pocos medios y muchos viajes, hicieron la canalización desde la Sierra hasta la fuente", explica. Es por eso que en el primer día de las fiestas patronales, casi por sorpresa y con mucha emoción, los habitantes de Saviñán acudieron a la presentación y bendición de la que, por ahora, la reemplazará.

Etiquetas