SUCESOS

Cuatro detenidos por multitud de asaltos con violencia e intimidación

La Policía los sorprendió en Zaragoza cuando iban a atracar a una persona junto a un banco, pero han dado golpes en toda España.

Cuatro hombres de origen hispanoamericano y que se encontraban en situación irregular en el país han sido detenidos en Zaragoza como supuestos autores de numerosos robos con violencia e intimidación y hurtos en diferentes ciudades españolas.

En el momento de su identificación, llevada a cabo el pasado día 12 por funcionarios del Grupo de Carteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los detenidos estaban a punto de cometer un nuevo delito.

Según fuentes policiales, los detenidos son J. F. T. S, de 26 años, E. R. L. M., de 32, J. L. E., de 62 y O. V. C., de 24 años, miembros todos ellos de un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, ya fuera utilizando el engaño o empleando violencia o intimidación.

Un botín de 71.000 euros

La banda ahora desarticulada actuaba de forma muy coordinada, de modo que cada uno de sus integrantes adoptaba un rol específico a la hora de perpetrar cada golpe. Unos se dedicaban a las labores de vigilancia y distracción de la víctima mientras otros ejecutaban el robo y otros preparaban la huida.

En el caso por el que fueron detenidos en Zaragoza, los componentes del grupo habían abordado a la víctima a la salida de una entidad financiera. Pero las investigaciones llevadas a cabo por el citado Grupo de Carteras han permitido averiguar que la banda había cometido numerosos delitos con el mismo modus operandi en ciudades como La Coruña, Sevilla, Madrid, Logroño, Albacete y Vélez Málaga, además de Zaragoza.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en Aragón, el botín de todos estos golpes podría ascender a 71.000 euros. A los detenidos se les ha intervenido un vehículo de alta gama que utilizaban para asegurarse la huida, abundante documentación falsificada, dos navajas y un punzón metálico, así como dinero en efectivo.

Los cuatro individuos fueron puestos ayer a disposición del juzgado de guardia de Zaragoza, que ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos.