EN ALCALÁ DE HENARES

Un zaragozano, detenido por estafar a varias agencias de viajes

Ignacio G. B., ex directivo de una empresa turística, compraba por Internet grandes cantidades de billetes de tren mediante una transferencia falsa y, antes de que los agentes descubriesen el fraude, los devolvía en las taquillas o los vendía a terceros.

Funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con la Policía Judicial de Alcalá de Henares, han detenido a Ignacio G.B., de 37 años, como presunto autor de varias estafas continuadas realizadas a diversas agencias de viajes.


El presunto autor de la estafa utilizaba el mismo 'modus operandi' en todos los casos. Solicitaba de forma telemática billetes de tren y avión por una elevada cantidad de dinero a las agencias de viajes, y los pagaba mediante un transferencia bancaria falsa que servía de justificantes de pago.


Una vez obtenidos los billetes, Ignacio G.B. los devolvía en puntos de venta o los revendía a terceros, antes de que las agencias se percataran de la falsedad del pago, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.


Las investigaciones comenzaron en Zaragoza como consecuencia de dos denuncias interpuestas por sendas agencias de viajes de la capital aragonesa, que apuntaban a un autor desconocido, ya que las gestiones se realizaban vía e-mail o por teléfono.


La semana pasada el Grupo de Delincuencia Económica de Zaragoza localizó al presunto autor en un hotel de Alcalá de Henares, donde se solicitó colaboración policial para detenerlo.


En la investigación se ha constatado que el detenido había trabajado como directivo de una empresa dedicada a los viajes y al sector turístico, a la causó un perjuicio económico de 60.000 euros, aprovechando sus conocimientos en el sector.


El detenido ostenta antecedentes por estafa y se investiga su implicación en otros hechos de idénticas características cometidos contra agencias de viajes por todo el territorio nacional. En la detención se le ha intervenido numeroso material que lo relaciona con los delitos mencionados.