MEJORA DE LAS CALZADAS

La operación asfalto comienza hoy con una intervención en Las Delicias

La próxima semana se iniciarán los trabajos en otras quince calles de todos los distritos.

Si la operación asfalto de este 2010 va a resultar de lo más discreto, su comienzo tampoco será demasiado 'sonado' porque, de hecho, apenas obligará a cortar el tráfico durante media hora. Los trabajos de fresado y asfaltado que se iniciarán hoy en la calle de Santa Teresita, en el barrio de Las Delicias, apenas son una avanzadilla de lo que vendrá la semana que viene. Hasta 15 calles de todos los distritos de la ciudad se verán afectados por los trabajos de mejora, que deberán concluir antes del comienzo del curso escolar.


De momento, hoy se intervendrá en la calle de Santa Teresita , en el tramo comprendido entre la calle de Mompeón Motos y Barón de Warsage. Para que todo fluya con normalidad, se colocará personal autorizado que indicará que el tráfico que entre por la calle de Santa Teresita salga en contradirección por la calle Barón de Warsage.


Un nuevo método

En estas intervenciones ya comenzará a aplicarse una mezcla especial para la capa de rodadura que mitigará los ruidos provocados por la circulación de los vehículos. Este 2010 se ha puesto en marcha un protocolo de actuación en el que, primero, se procede en primer lugar al fresado o eliminación de la zona que ha sufrido el deterioro por el uso y, después se procede a extender la nueva capa de rodadura o de asfalto, que deja uniforme y sin quiebras las calzadas. En esta ocasión, la nueva capa de rodadura va a contener materiales que favorecen la absorción del ruido que provoca el roce de los neumáticos y que debe traducirse en un menor nivel de ruido ambiente.


En el mismo distrito de Las Delicias, la operación asfalto se centrará la próxima semana en la calle de Graus, en el tramo que discurre entre Unceta y el paseo de Calanda. En esta vía, las obras de mantenimiento se entremezclarán con la construcción de un nuevo carril bici que, aunque ya está prácticamente concluido, aún no se ha inaugurado ni en Franco y López ni en el paseo de Calanda.


Desde el área de Infraestructuras, y de acuerdo con Movilidad Urbana, se ha trazado un plan de intervención en las calles seleccionadas que permita avisar con tiempo a los vecinos del entorno para que la operación asfalto no les sorprenda o no les genere inconvenientes.