BOLSA DE LA COMPRA

El precio de frutas y verduras se dispara un 11,7% en Zaragoza, la mayor subida del país

El incremento se produce en pleno verano, cuando la oferta de estos productos crece. La capital aragonesa también ha sido la ciudad en la que más se ha encarecido la carne.

Frutas y verduras deben ser la base de la alimentación.
El precio de frutas y verduras se dispara un 11,7% en Zaragoza, la mayor subida del país
LAURA URANGA

Hacer la compra durante el último trimestre les ha salido a los zaragozanos algo más caro que a principios de año, especialmente a la hora llenar la nevera de carne, frutas y verduras. Según publica el Observatorio de Precios, el valor de las hortalizas se ha incrementado en este tiempo un 11,7%. Se trata de la mayor subida en España, a pesar de que la oferta de estos productos no deja de aumentar y en la ciudad hay cada vez más fruterías. Aunque no existen datos concretos sobre la apertura de nuevos establecimientos, se estima que en Zaragoza ya puedan existir unos seiscientos.


Pero los tomates y las cerezas no son los únicos afectados por esta subida. Para ir a la carnicería también ha sido necesario meter alguna moneda de más en la cartera. Concretamente un 6,6% más. Ese es el incremento que ha experimentado en el segundo trimestre del año el precio de los productos cárnicos, el más fuerte de las ciudades españolas también. Sin embargo, el dato es menos llamativo que en el caso de las frutas y verduras, ya que aquí, la tendencia general presenta una evolución al alza.


El valor de las hortalizas, por el contrario, bajó en la mayor parte de ciudades españolas, al igual que lo hizo durante el primer trimestre de 2010. Entonces, Zaragoza siguió la tendencia general. De hecho, la encabezó y fue la segunda capital de provincia donde más disminuyeron los precios, un 12,5%. Esto, unido a un cambio en los hábitos alimentarios, puede explicar un dato que publicó en ese momento el Ministerio de Medio Ambiente, que ponía de manifiesto que el consumo de frutas en España había crecido un 12% en el primer trimestre de 2010, y el de las hortalizas, un 5,5%. Los datos aragoneses son todavía más alentadores. Cada persona que vive en esta comunidad autónoma consume 76,2 kilos de hortalizas frescas y 107,3 kilos de fruta al año.


En la mitad de la tabla

A pesar de las subidas registradas los tres últimos meses, los precios zaragozanos siguen situándose en un puesto intermedio en la lista que elabora el Observatorio de Precios y en la que se clasifica los municipios del más caro al más barato. En el segundo trimestre los precios de las frutas y hortalizas que se vendieron en Zaragoza fueron un 17% más caros que los que se ofrecieron en Córdoba o Talavera de la Reina, las ciudades más baratas. Sin embargo, le queda lejos San Sebastián, donde la diferencia es de un 35%. En cuanto a la carne, la distancia con el municipio más económico (Huelva) fue de un 21%, mientras que Zaragoza se encuentra entre las 15 ciudades españolas con el pescado más barato.


El Observatorio de Precios realiza este informe trimestralmente. En el caso de la capital aragonesa se han analizado 115 establecimientos comerciales de diferente tipo. 62 de ellos era super e hipermercados; diez, tiendas de descuentos y 22, puestos de mercados tradicionales. Además, se comprobaron los precios de seis pescaderías, seis fruterías, seis carnicerías y tres droguerías. La mayor parte de ellos se encontraban dentro del término municipal de Zaragoza, a excepción de algún hipermercado.


El mismo proceso se siguió en otras 56 localidades españolas repartidas entre las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, no todas ellas eran capitales de provincia. En alguna ocasión también se incluyeron en el estudio aquellos municipios que sin ser capitales presentan una población superior a las localidades que ocupan esta posición en su provincia, como es el caso de Gijón, Vigo, Talavera de la Reina o Jerez de la Frontera.