DE LAS 8.00 A LAS 18.00

Varias calles del barrio de La Jota pasarán hoy diez horas sin suministro de agua

Las calles en concreto que se verán afectadas son Miguel Asso, María Pilar de las Heras, y la avenida de la Jota.

Varias calles del barrio zaragozano de La Jota permanecerán toda la mañana de hoy y buena parte de la tarde sin suministro de agua potable. El corte está previsto que dure unas diez horas, comenzará alrededor de las 8.00 y se prolongará hasta las 18.00. Las calles en concreto que se verán afectadas son Miguel Asso, María Pilar de las Heras, y la avenida de la Jota, que verá solo interrumpido su suministro en el lado de los números pares y únicamente en algunos tramos (desde la calle de Miguel Asso hasta la calle de María Pilar de las Heras).

Este verano están siendo habituales los cortes de agua en muchas zonas de la ciudad, motivados por trabajos de mantenimiento o de reforma de la red de cañerías, que tiene más de 1.217 kilómetros de tuberías subterráneas. Zaragoza sufre todos los días una media de cinco cortes de agua, uno por reventón de tubería, y según datos de 2009 anualmente se producen alrededor de 1.800 cierres del suministro a los hogares. En muchas ocasiones son inapreciables y apenas afectan a la población -o lo hacen durante muy poco tiempo a escasas viviendas-, pero unos 25.000 vecinos de Casetas, Utebo y Garrapinillos saben bien lo que es quedarse sin abastecimiento cinco veces en el último año.

Las tuberías de fibrocemento, así como las de fundición gris, son las más antiguas y vulnerables de la ciudad, y desde 2002 el Ayuntamiento las viene sustituyendo por otras de fundición dúctil.

Otros cortes

Al margen de la aparatosa intervención en La Jota, otras zonas de la ciudad también sufrirán hoy cortes de suministro. En el Actur, la calle de Luciano Gracia permanecerá sin agua entre las 10.00 y las 12.00. También, durante dos horas (de 8.00 a 10.00), los grifos de la calle de María Guerrero, en Las Delicias, quedarán inutilizados.