OCIO

'Obreros' por vacaciones en Valtorres

Un grupo de jóvenes procedentes de toda España se han apuntado a un campo de trabajo en el pequeño municipio de la Comunidad de Calatayud. Allí colaboran en la rehabilitación de la ermita de los Santos.

Los jóvenes, en acción en la ermita.
'Obreros' por vacaciones en Valtorres
AYUNTAMIENTO DE VALTORRES

Una veintena de jóvenes procedentes de varios rincones de España están hasta el próximo día 21 en el pequeño municipio de Valtorres. Mientras disfrutan de unas merecidas (o no) vacaciones, echan una mano en los trabajos de rehabilitación de la ermita de los Santos, cuyos muros y tejado presentan un grave deterioro.

Los chavales, de 18 a 26 años, participan en un campo de trabajo. Una iniciativa del Ayuntamiento, que hizo de la necesidad virtud: dado que no tenía recursos para acometer el proyecto de obras completo, solicitó una ayuda al Instituto Aragonés de la Juventud para crear un campamento destinado a adecentar y reparar parte del templo. La pretensión es convertirlo en un equipamiento cultural, aunque se reservará una zona para el culto.

El Consistorio acudió a la DPZ con objeto de recibir una subvención que posibilitara que los jóvenes trabajaran con seguridad en la ermita. Antes de que entraran era necesario acondicionar la cubierta. El grupo de jóvenes, entre los que solo hay dos aragoneses, es tutelado por los albañiles. En una primera fase realizan, entre otras, tareas de desescombro, arreglan el exterior y reconstruyen el tejado y los elementos estructurales.

El alcalde, Javier García, se ha convertido en monitor de tiempo libre por unos días. A menudo tiene que levantar la voz para que le hagan caso y se levanten de las literas del albergue, en las antiguas escuelas. Resaltó que la experiencia es enriquecedora, lo que no quita que acabe la jornada "agotado". El campo de trabajo ha coincidido con las fiestas de la localidad, fechas en las que la población de la Comunidad de Calatayud supera los 400 habitantes (en total hay 110 censados). El grupo no solo se dedica al pico y la pala. Los organizadores desean que los jóvenes disfruten del medio ambiente y la naturaleza, por lo que el programa incluye excursiones.