QUEMA DE CONTEDORES

El PP reclama una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad ante los últimos actos de vandalismo

"Es evidente que la disminución de la seguridad ciudadana está comenzando a ser un problema en algunos distritos de la ciudad de Zaragoza", destaca el concejal del Partido Popular, José María Moreno.

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha reclamado una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad para analizar los últimos actos vandálicos de quema de contenedores, además del recorte de dotaciones móviles de la Policía Nacional en la capital aragonesa.


"Es evidente que la disminución de la seguridad ciudadana está comenzando a ser un problema en algunos distritos de la ciudad de Zaragoza, donde de manera reiterada se queman impunemente contenedores de basura", ha afirmado el edil, para quien además, la escasez de dotaciones móviles de la Policía Nacional "incrementa sustancialmente este problema y deja más campo libre a los delincuentes".


Moreno ha destacado que "los agentes policiales están realizando su trabajo lo mejor que pueden, pero si cada vez se recortan más los medios que se ponen a su alcance el resultado es una pérdida paulatina de la seguridad en la calle".


Durante los siete primeros meses del año se quemaron más de 200 contenedores en diversos puntos de la capital aragonesa, ha subrayado el concejal, lo cual pone de relieve la "imperiosa necesidad de convocar una Junta de Seguridad Local para analizar qué está ocurriendo y adoptar las medidas correctoras necesarias".


A este respecto, ha manifestado que "parece que el equipo de Belloch pretende minimizar el problema y, en cierta manera, da la impresión de que quieren que no trascienda a la opinión pública en un intento de ocultarlo, cuando lo responsable sería acometerlo y solucionarlo con las medidas que haga falta".


El concejal popular se ha preguntado "en qué otras ciudades de España se queman contenedores prácticamente todos los fines de semana y no se convoca una reunión extraordinaria de seguridad para atajar el problema, y si va a tener que ocurrir una desgracia personal para que Belloch actúe y deje de mirar a otro lado.


Ha acusado de "falta de implicación en el problema" al alcalde y de "incapacidad manifiesta" a los responsables políticos directos de seguridad ciudadana, tanto en el ámbito de la Delegación del Gobierno en Aragón como del Consistorio zaragozano.


En este punto, el concejal del PP ha recordado el compromiso incumplido y adquirido hace meses por el vicealcalde Fernando Gimeno, de instalar cámaras de seguridad en edificios protegidos y en determinados espacios públicos de la ciudad con cargo al fondo local de 2010 "sin que hasta la fecha se haya hecho absolutamente nada y sin que tampoco exista un plazo fijado para la instalación de estos sistemas de seguridad".


José María Moreno ha apostillado que cada contenedor que se repone supone para el Ayuntamiento de Zaragoza unos 700 euros, a lo que hay que añadir los daños que se producen en vehículos privados, mobiliario urbano e incluso comercios y viviendas. De hecho, el año 2009 se quemaron en la capital aragonesa cerca de 340, lo que tradujo en una factura de más de 230.000 euros.


Por último, el concejal popular ha exigido "más contundencia" a la hora de aplicar las sanciones para acabar con la sensación de impunidad que existe entre quienes atentan contra el mobiliario urbano. "Quien la hace tiene que saber que la va a pagar y que cumplirá con las sanciones penales y económicas que corresponda".