JUICIO

El fiscal pide 12 años para el hombre que intentó degollar a otro en Villanueva

El procesado ha sido condenado ya en una docena de ocasiones por otros delitos.

El acusado fue juzgado en octubre de 2009 por un robo con lesiones del que fue absuelto.
El fiscal pide 12 años para el hombre que intentó degollar a otro en Villanueva
HERALDO

No será nada nuevo para Carmelo Salguero Giménez sentarse en el banquillo de los acusados ante un tribunal, porque ya lo ha hecho en más de una docena de ocasiones. La última vez fue hace menos de un año, cuando se le acusaba de un robo con lesiones. Entonces fue absuelto, pero entre 1996 y 2008 fue condenado en firme por una agresión sexual, dos delitos de amenazas, tres de robo con violencia, dos de hurto, dos por conducción bajo la influencia del alcohol y uno más por usurpación.


Ahora se encuentra en prisión provisional por intentar degollar a un vecino de Villanueva de Gállego, un asesinato frustrado por el que la Fiscalía ha pedido para él doce años de cárcel.


Los hechos que se le imputan tuvieron lugar la madrugada del 13 de julio de 2008 en el citado municipio zaragozano, donde también él reside. Según el escrito de acusación del ministerio público, el procesado se encontraba en el pub Versalles, ubicado en la calle de Palafox. Allí entabló conversación con otro vecino, con el que tomó alguna consumición pese a que no se conocían previamente. Sobre las 4.30, el procesado le dijo a esta persona que se marchaba, pero ambos continuaron conversando en el exterior del establecimiento.


Y fue precisamente al despedirse cuando, de forma totalmente sorpresiva, Carmelo Salguero sacó una navaja y se la clavó en el cuello a su acompañante. Entiende la Fiscalía que lo hizo con ánima de acabar con su vida y sin darle ninguna oportunidad de reaccionar. De hecho, la víctima comenzó enseguida a sangrar de forma abundante.

Una ambulancia trasladó al herido a la clínica de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), donde fue asistido de lesiones de carácter vital. De hecho, el agresor consiguió desgarrarle con su navaja varias venas y arterias importantes, entre ellas la carótida anterior derecha.


Según el informe de los médicos forenses, “eran lesiones mortales de necesidad si no hubiera tenido asistencia médica inmediata”. No en vano, la víctima pasó 28 días hospitalizado y necesito casi un año para recuperarse.


Armado con una catana

Después de cortar el cuello al vecino de Villanueva de Gállego, el acusado salió huyendo. La Guardia Civil lo detuvo poco después cuando salía de su domicilio, armado con una catana y un abre cartas. Al parecer, previamente había intentado esconderse en una vivienda deshabitada del pueblo, y se produjo un hematoma en el hombro al intentar derribar la puerta.


Los agentes encontraron una navaja con manchas de sangre en la planta calle y, un hacha y un mango de pico también manchados en la superior. El laboratorio central de criminalística analizó los restos y concluyó que en la sangre hallada en la hoja de la navaja había una mezcla de perfiles genéticos compatibles con los del agresor y la víctima.


Para la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que solicita una condena de doce años de cárcel. En concepto de responsabilidad civil, pide 19.220 euros por las lesiones y otros 6.000 por las secuelas. Los gastos sanitarios de la asistencia a la víctima ascienden a 38.133 euros, que el Salud reclama también al procesado. A esta cantidad habrá que sumar además los intereses legales.


La acusación particular, ejercida por el letrado Javier Notivoli, eleva la petición de cárcel a 14 años y entiende que la indemnización que reciba la víctima debe cifrarse en 39.000 euros. La defensa, a cargo de Carmen Sánchez Herrero, pide la absolución.