BAJO ARAGÓN-CASPE

El museo de la autonomía aragonesa reabre en Caspe tres años después

El centro de interpretación estará abierto al menos durante todo el mes de agosto.

El museo será atendido por un voluntario.
El museo de la autonomía aragonesa reabre en Caspe tres años después
Mª CARMEN RIBó

Después de permanecer tres años cerrado, ayer se reabrió al público el centro de interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón en Caspe, inaugurado en abril de 2005 y que fue clausurado en junio de 2007.


El centro es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Caspe, que aporta la infraestructura, y la Asociación Cultural Rolde de Estudios Aragoneses, propietaria del material que se expone. Está situado en un local anexo al teatro del cine Goya de la localidad, consta de cuatro salas que van desde los orígenes del nacionalismo aragonés, que nació en el primer tercio del siglo XX gracias a un grupo de aragoneses que vivían en Barcelona.


Destaca una sala dedicada a la defensa del territorio en la que se detalla la lucha contra el trasvase y el movimiento antinuclear que tuvo su origen en Caspe a través de la Asociación Deiba, que luchaba contra la implantación de una central de ese tipo de energía en Escatrón. A través de paneles, documentos, libros y fotografías se puede conocer la historia del Aragón de los dos últimos siglos en su camino hacia la autonomía.


Caspe tiene una larga tradición autonomista. En 1936 fue la sede del congreso autonomista del que salió el proyecto de Estatuto de 1936, texto que por pocos meses no fue aprobado al estallar la Guerra Civil; Caspe fue la capital del Consejo de Aragón durante parte de la contienda. En 1976, de nuevo la reivindicación autonómica tuvo lugar en Caspe con una jornada en la que participaron miles de aragoneses. De momento el centro estará abierto durante todo agosto de jueves a sábado en horario de tarde y los domingos por la mañana. Está atendido por Joaquín Cirac, un caspolino que se ofreció de forma altruista para que de nuevo se abriera al público.