ZARAGOZA

Brindis en Ranillas para celebrar que el acceso al agua ya es un derecho humano

Unos cincuenta miembros de la Iniciativa Influye se reunieron en lo que fue el Pabellón Faro de la Expo 2008, donde recogieron 108.601 firmas de apoyo al reconocimiento de este derecho.

Zaragoza ha brindado con agua para celebrar que este recurso es un Derecho Humano desde su aprobación por Naciones Unidas el pasado 28 de julio, a pesar de que 900 millones de personas no tienen acceso a este bien fundamental.


Así lo ha informado Iniciativa Influye, un organismo en el que confluye el apoyo de diferentes organizaciones como Médicos Mundi, Cruz Roja o Alianza por la Pobreza, entre otros.


"Unas cincuenta personas nos hemos reunido en lo que fue el Pabellón Faro de la Expo 2008 para celebrar que el agua es por fin un derecho humano esencial", ha afirmado Laura Quintín, de Médicos Mundi.


A los 900 millones de personas que no tienen agua, explica Iniciativa Influye, hay que añadir los 2.500 millones que sólo pueden acceder a este recurso a más de tres kilómetros de distancia de sus hogares.


Además, millón y medio de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades asociadas a la falta de agua potable, como cólera, fiebre tifoidea o hepatitis A.


El pasado mes de julio Naciones Unidas instaba a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnología para lograr hacer efectivo este Derecho Humano al agua.


Esta iniciativa ya se había apoyado desde Aragón durante la Expo 2008, cuando en el Faro se recogieron 108.601 firmas de visitantes de apoyo al reconocimiento de este derecho.


"Abrir el grifo y que salga agua es imposible para 900 millones de personas en el mundo", razón por la cual, "se abre un nuevo horizonte de lucha para asegurar que el agua potable y el saneamiento básico sean una realidad universal", informa Iniciativa Influye.