MOVILIDAD

PP y CHA piden mejoras en la ordenanza de la bicicleta

Los populares califican de "inoperante" la normativa, mientras que los nacionalistas reclaman al Ayuntamiento que haga una campaña de información y cursos prácticos.

Los grupos municipales de PP y CHA coincidieron ayer en reclamar al Ayuntamiento mejoras en la ordenanza cívica, que estos días cumple un año de aplicación en Zaragoza.


Desde el PP calificaron la normativa de "inoperante", y reclamaron al Gobierno municipal "mayor empeño y esfuerzo" para mejorar la convivencia entre ciclistas y viandantes. Aunque la ordenanza municipal fue aprobada hace un año, para el PP "es evidente que algo no está funcionando bien", puesto que "después de doce meses de prueba prácticamente siguen existiendo los mismos problemas que antes de que se pusiera en marcha".


Para los populares "o la norma no funciona o el Gobierno municipal está dejando de ejercer una competencia que tiene asignada, como es la regulación de este modelo de movilidad". Según este grupo municipal, el equipo de Juan Alberto Belloch no ha sabido culminar lo que en principio era un buen proyecto, "pensando que con poner las bicis en la calle y hacer unos cuantos carriles para su uso exclusivo estaba todo arreglado", cuando la realidad es que se trata de la implantación de un nuevo modelo de movilidad urbana en la ciudad que conlleva cambios importantes, y que "debe ser explicado a los zaragozanos".


"Insistir en la seguridad"

Por su parte, el grupo municipal de CHA pidió al equipo de Gobierno que ponga en marcha una campaña de información y cursos prácticos sobre la ordenanza de la bicicleta. El coordinador, Miguel Martínez Tomey, opina que "los datos demuestran que una vez conseguida la generalización del uso de las bicis, es necesario insistir en la seguridad y el conocimiento de la normativa para garantizar una coexistencia vial sin polémicas". Para Martínez Tomey, dos años después de la puesta en marcha del servicio público Bizi y uno de la aplicación de la ordenanza del uso de la bicicleta, el Ayuntamiento cuenta con una amplia experiencia para empezar a introducir mejoras que son "absolutamente necesarias".


Según CHA, los datos aportados por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en la última comisión demuestran que el desconocimiento de las normas de circulación en bici "es patente", no solo entre los usuarios de bicicletas, sino entre conductores de automóviles y viandantes, "lo que provoca una cierta polémica". CHA destaca que la creación del Observatorio de la Bicicleta o la Ciudad de las Bicis, entre otras iniciativas, ha servido para que entre determinados sectores sociales se haya impulsado el uso de la bici y se tenga un conocimiento más amplio de las cuestiones que le afectan, pero en su opinión es necesario que el Gobierno municipal se implique directamente con nuevas acciones.


En este sentido, CHA cree que es "absolutamente necesario" realizar una campaña directa de información sobre la normativa en colegios e institutos y editar y distribuir la ordenanza municipal, así como organizar directa o indirectamente algunos cursos prácticos para garantizar la seguridad de la movilidad vial.