FIESTAS DE MALEJÁN

La embarcación de los Peyeretes gana la bajada de la Juaneva en Maleján

El concurso de botes premia la originalidad y la velocidad en descender el río en uno de los días de fiestas de Santa Bárbara.

La embarcación ganadora baja la Juaneva.
La embarcación de los Peyeretes gana la bajada de la Juaneva en Maleján
AYUNTAMIENTO DE MALEJáN

La ribera de la Juaneva no tenía nada que envidiar ayer a los puertos de Mónaco o al de Palma de Mallorca en plena regata de la Copa del Rey. Las embarcaciones creadas por las peñas de Maleján estaban en la línea de salida dispuestas a vencer.


Preparados, listos,... ¡ya! A las 16.30 en punto los seis botes empezaron a 'remar' animados por los vecinos. Los mayores de las peñas fueron los principales ayudantes ya que eran los encargados de empujar las barcas. No dudaron en remangarse los pantalones con tal de intentar conseguir la victoria. Saben que el ganador es seleccionado por la velocidad en el descender el río y, por supuesto, en la originalidad de la embarcación.


En esta edición del torneo participó un barco pirata, un ingenioso bote que emulaba un cachirulo (de la peña Zorongo) y hasta un roscón, alimento que anteayer hizo las delicias de todos los habitantes de la localidad gracias al tradicional acto del baile.


Los 15 minutos de bajada de la Juaneva fueron complicados un año más. Tuvieron que esquivar obstáculos como los manguerazos que tantas carcajadas arrancaron.


Finalmente, el premio lo ganó la embarcación de los Peyeretes, patrocinada por ABCT Components. A este bote no le faltaba ningún detalle: la bandera, los capitanes y hasta un triciclo.


Pero este acto no fue el único de la jornada festiva de ayer. A las 8.00 los más madrugadores participaron en la diana floreada. Media hora después dio comienzo la novillada, que especialmente atrajo a los más jóvenes y atrevidos de la localidad.


Después del subidón de adrenalina, los malejaneros almorzaron para recuperar fuerzas y salir a la plaza de toros a las 12.00 a recortar a las vacas de la ganadería Faure y Alcega. A las 19.00 los vecinos volvieron a la plaza para burlar a los novillos. Los más pequeños también tuvieron actos dedicados para ellos y ayer disfrutaron en los juegos infantiles con Telma.


Por la noche la fiesta se trasladó al frontón de la localidad. A las 21.00 se disparó una colección de bombas japonesas y, seguidamente, comenzó la cena de peñas. La sobremesa corrió a cargo de Toni Celaya, que deleitó a los vecinos con su actuación. A la hora bruja la discomóvil Serena puso la nota musical, que se vio interrumpida por un bingo y la recena, todo organizado por la peña San Bako.


Mañana los malejaneros se despiden de Santa Bárbara con la paellada popular, el torneo de fútbol y la actuación de un grupo de jotas aragonesas; el concurso de ranchos y la discomóvil.