VALDEJALÓN

La Almunia externaliza la gestión del servicio de agua

El cambio, que se producirá en septiembre, no implicará un incremento de los precios.

A partir de otoño, una empresa privada (Facsa) gestionará el servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de La Almunia de Doña Godina, tarea que ahora ejerce directamente el Ayuntamiento. Así lo acordó recientemente el pleno municipal, que aprobó la adjudicación provisional a la citada compañía. El alcalde, el socialista Pascual Garcés, justificó la medida en que el tamaño que ha adquirido la localidad requiere personal especializado para el mantenimiento de la red de suministro.


El primer edil quiso matizar que la titularidad del servicio sigue siendo pública y que el cambio en la gestión no implicará una subida de los precios a los vecinos. En este sentido, Eva Romeo, concejala de Agricultura, Medio Ambiente e Industria, resaltó que las tasas se regirán por las ordenanzas municipales. Facsa se encargará de gestionar los recibos, la atención a los usuarios, del control de las instalaciones y de solucionar desperfectos. Hasta ahora, los trabajadores del Ayuntamiento realizaban las labores administrativas y las reparaciones corrían a cargo de la brigada municipal. Romeo añadió que la empresa pagará al Consistorio un canon por metro cúbico. La edil prevé que la adjudicación definitiva se efectúe en septiembre si todo el proceso administrativo sigue según lo previsto.


El pasado sábado, los ciudadanos de La Almunia sufrieron un corte de agua durante varias horas a raíz de una avería en la tubería general de abastecimiento. Y hace unas semanas se registró otro reventón.


Victoriano Herráiz, del PP, subrayó que su grupo no está a favor de la externalización del servicio. Los populares creen que el sistema de aguas es bueno y que se puede llevar desde el Ayuntamiento. No dudan de que la empresa vaya a hacer una buena gestión, si bien consideran que en estos momentos es conveniente racionalizar más el gasto.