POBLACIÓN

El 11% de los habitantes del barrio tiene menos de 10 años

Valdespartera es el núcleo más joven de Zaragoza y ha hecho crecer la población de toda la zona sur de la ciudad, aunque tiene más desarrollo potencial.

La pirámide de población de Valdespartera no deja lugar a las dudas de cuál es el perfil del barrio: una población joven, con muchos niños y poca gente mayor. Dividiendo las edades en franjas de cinco años, el grupo más numeroso -a fecha de 1 de enero de 2010- es el de 30 a 34 años de edad, con 2.050 empadronados. Le siguen de cerca los vecinos de entre 25 y 29, con 1.741 personas, mientras que hay 803 que cuentan con entre 35 y 39 años.


La natalidad es muy fuerte en el barrio, y buena prueba de ello es que la siguiente franja de edad con más miembros es la de 0 a 4 años, con 599 pequeños. "Aquí hay muchísimos niños, cuando miramos el local lo cogimos más grande para que pudieran entrar los carritos", señala Mabel Puey, de la papelería The Planet. En total, a primeros de año los pequeños de hasta 10 años conformaban el 11% de la población de Valdespartera. Como contrapunto, la población mayor de esta nueva zona de la ciudad es escasa. El 1 de enero había empadronados 7 mayores de 84 años, mientras se contaban 96 personas con más de 70 años.


La población extranjera del barrio está por debajo de la media de Zaragoza, y se fija en torno al 10%. Este porcentaje, sin embargo, contrasta con el entorno de Valdespartera. En Rosales del Canal es del 5%, mientras que en Montecanal se reduce al 4%. En Valdespartera hay 49 nacionalidades, con los marroquíes como extranjeros más numerosos -en el resto de Zaragoza, los rumanos son la colonia más extendida-.


Valdespartera es el barrio que ha tirado del carro del crecimiento de la zona sur de la ciudad, que ha aumentado su población. En toda la junta municipal de Casablanca había 18.548 empadronados en 2008, mientras que en 2010 ya ascienden a 27.025 personas. Además del potencial crecimiento de Valdespartera, en unos meses habrá que sumar los primeros habitantes de Arcosur.