ZARAGOZA

Desmontan una escultura de la Expo tras sufrir repetidos actos vandálicos

Se trata de una estructura-corredor de cristal con dos lados cóncavos que distorsionan la perspectiva clásica renacentista, y que estaba ubicada en el frente fluvial de Expo, junto al Pabellón de España.

Desperfectos en la obra 'Manierismo Rococó'
Desmontan una escultura de la Expo tras sufrir repetidos actos vandálicos
HERALDO

Este martes fue desmontada del recinto Expo una obra de arte titulada 'Manierismo Rococó', tras reiterados actos vandálicos que causaban daños a los cristales de la misma, instalada ahí hace dos años con motivo de la exposición internacional.


La obra, de Dan Graham, tiene un coste de 308.000 euros, y ya había sido "sometida al deseo de unos incívicos" en varias ocasiones, quienes causaron destrozos en los cristales que la conformaban, informan fuentes de la Plataforma Defensa Expo.


Se trata de una estructura-corredor de cristal con dos lados cóncavos que distorsionan la perspectiva clásica renacentista, y que estaba ubicada en el frente fluvial de Expo, junto al Pabellón de España.


"Desde el pasado mes de junio había una cámara de seguridad para vigilar estos actos, pero no sabemos si funciona", ha informado Juan Ibáñez, portavoz de la Plataforma.


El coste de reparación de cada uno de los cristales que la forman asciende a 5.000 euros, mientras que el arreglo de toda la cristalera cuesta entre 50.000 y 60.000 euros, por lo que "el mantenimiento de una obra contra la que se continúa actuando llega a costes desorbitados en momentos de crisis como éste", ha asumido Ibáñez.


La Plataforma dice comprender los perjuicios económicos que conlleva este arreglo, y admite que ya se han costeado estas reparaciones con anterioridad, por lo que "un arreglo más no solucionaría los actos vandálicos que a continuación seguirían sucediendo", ha admitido el portavoz de la Plataforma.


Sin embargo, Ibáñez ha enfatizado en lo importante que es "reflexionar sobre lo que ocurrirá si continúa la impunidad contra estos individuos", y se pregunta "cual será la siguiente obra que se deberá reubicar al gusto del vandalismo creciente en la zona".


Un miembro de la Plataforma recogió en vídeo treinta segundos de actos vandálicos contra 'Manierismo Rococó', como puede observarse en su página web www.legadoexpozaragoza.com donde está colgada la prueba del maltrato continuado a esta obra.


"Sólo queremos que les cojan y hagan escarmiento público", ha afirmado Ibáñez, quien también asegura que la Plataforma "sabe de buena tinta que el Ayuntamiento está poniendo el máximo interés en este tema".


La obra, desmontada de la ubicación que ha tenido en los últimos dos años en el recinto de Ranillas, podría ser reubicada en el entorno de la Expo, alrededor de los Pabellones de las Autonomías o dentro de los edificios de Justicia buscando una mayor vigilancia, "aunque esto no es seguro", ha explicado el portavoz de la Plataforma Defensa Expo.


Juan Ibáñez ha expresado su rechazo hacia el vandalismo que también han sufrido las obras de 'LandArt" que han adornado la ribera del Ebro las últimas semanas.