CASI TRES AÑOS DE RETRASO

El balneario de la Expo se abrirá en febrero

La concesionaria acabará el edificio y el club de golf tras cobrar 3,3 millones de Hacienda. La misma empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, tiene en venta el hotel colindante que está a medio construir.

El balneario de la Expo se abrirá en febrero
El balneario de la Expo se abrirá en febrero

El balneario de Ranillas se abrirá finalmente en febrero tras lograr los fondos necesarios para rematar las obras, que se paralizaron en la primavera de 2008 por el concurso de acreedores que afectó al grupo inmobiliario Dico, del que dependía la concesionaria Z08 Agua & Ocio. La empresa obtendrá ahora 3,3 millones de euros de Hacienda, provenientes de la devolución del IVA de las obras, lo que le permitirá rematar el complejo termal y el club del campo de golf, el único equipamiento que tiene en explotación en Ranillas. De hecho, prevé abrir también para principios de año la cafetería prevista junto a una de las zonas infantiles del meandro.


El director general de la empresa, Claudio Fernández, comprometió la apertura del balneario en una reunión mantenida ayer con el consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, quien consideró que es una "gran noticia" al completar la "apuesta" de servicios de ocio y salud. La apertura se hará efectiva casi tres años después de la fecha prevista, pero el apartotel de Ranillas que pertenece a la misma concesionaria seguirá como está, a medio construir, a la espera de un comprador.


Z08 Agua & Ocio sigue inmersa en un concurso de acreedores y, por tanto, carece de los fondos necesarios para acabar este edificio, que ni siquiera dispone de las fachadas cerradas. La empresa pretendió sin éxito firmar una línea de financiación bancaria, que llegó a negociar con cuatro entidades nacionales e internacionales, para retener la propiedad del apartotel, diseñado para 93 estudios y 10 apartamentos. "Sigue en venta", dijo de forma escueta Claudio Fernández.


Recuperar la plantilla

En el balneario, que estaba llamado a convertirse en uno de los motores lúdicos y deportivos de la post Expo, quedó pendiente menos del 10% de la obra, entre las acometidas eléctricas, las altas de los servicios y los equipos. Llegó incluso a tener plantilla contratada, pero se la despidió antes de abrir porque todo quedó bloqueado por el citado concurso de acreedores.


Claudio Fernández indicó su intención de rescatar ahora al mayor número de personas seleccionadas para el centro termal, cuyas tarifas iniciales iban a rondar los 30 euros. "Entre los distintos equipamientos tendremos una plantilla de entre 40 y 50 personas", indicó el director general.


La paralización afectó de rebote al pitch & putt en explotación, ya que la construcción de su club social dependía de la unidad de obra del centro termal. Con este edificio, levantado pero igualmente sin rematar, se pretende dar una mínima atención a los jugadores, que de esta forma dispondrán de vestuarios, taquillas para guardar el material de juego y una cafetería, además de servicios complementarios.


El balneario está prácticamente equipado como se apreciaba ayer desde uno de sus ventanales, con el apartotel a medio construir reflejado.