TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona ultima los detalles de su nuevo autobús urbano

Empezará a funcionar en otoño y ya se conoce el recorrido, la frecuencia y el precio del billete.

Los vecinos de Tarazona contarán después del verano con una nueva alternativa para desplazarse por la ciudad. El Ayuntamiento espera poner en funcionamiento el servicio de autobús urbano en los últimos meses del año, una iniciativa que servirá para conectar los barrios con el centro.

El pleno del Consistorio aprobó en su última sesión la memoria, el reglamento y la tasa del nuevo servicio. Todos los partidos políticos destacaron el consenso y la participación que ha habido en su elaboración. Según explicó la concejal de Barrios, Eva Calvo, "una vez que se finalicen los trámites administrativos, el servicio se pondrá en marcha, previsiblemente en otoño". Ya se conoce el precio de cada billete (0,50 ? por trayecto) o por dónde circulará el bus. Habrá tres líneas diferentes, siendo el centro de salud el punto de inicio y finalización de cada uno de los recorridos. En el caso del Cinto, por ejemplo, dadas sus características (un barrio empinado y con calles muy estrechas), habrá dos paradas: una en la parte alta, en la plaza del Puerto, y otra en la zona baja, en el paseo Fueros de Aragón.

Además, la información de horarios y paradas se mostrará en paneles informativos en las futuras marquesinas. Lo relativo a paradas y frecuencias son decisiones consensuadas con las asociaciones vecinales de la ciudad, porque nadie mejor que ellos para conocer las necesidades de cada zona.

La gestión del servicio será indirecta, tal y como se aprobó en el pleno con el voto favorable de todos los grupos, excepto Colectivo Convergencia-Izquierda Unida que optó por la abstención. El alcalde, Luis María Beamonte, justificó la gestión indirecta del servicio de autobús por dos cuestiones: funcional y económica. Así, se pretende garantizar la prestación del servicio en todo momento y reducir costes.

El autobús que circulará en breve por Tarazona medirá 8 metros de largo y 2,2 metros de ancho. Su capacidad mínima será de quince plazas, y algunas más para ir de pié, sin perjuicio de otras destinadas a personas de movilidad reducida, para lo que el vehículo está provisto de rampa de acceso.