ZARAGOZA

El Ayuntamiento aprueba un plan para ahorrar 190 millones de euros

Las medidas se basan en una disminución del gasto municipal hasta 2011, con disminución de los salarios de los funcionarios y la refinanciación de los grandes contratos.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un plan que permitirá un ahorro global del gasto municipal de 193 millones de euros hasta 2011, ha anunciado el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien ha asegurado que no se aumentará la presión fiscal sobre los ciudadanos y no se paralizarán obras ya en marcha.


Este plan se basa en tres ejes fundamentales, los dos primeros, mantener los recursos necesarios para atender las políticas sociales y a las personas más vulnerables y la prestación más eficiente de servicios públicos básicos sin mermar su calidad, ha explicado Belloch en rueda de prensa, tras la celebración del Gobierno de Zaragoza, el último antes de las vacaciones de verano.


El tercero es fomentar y mantener todas la iniciativas posibles para crear empleo, como, por ejemplo, la urbanización Arcosur, la candidatura a la capitalidad cultural europea, la candidatura olímpica y los viveros de empresas, ha agregado el alcalde, y ha puesto como ejemplo todo lo que se hizo para la Exposición Internacional, "fuentes de creación de riqueza y empleo".


Belloch se ha comprometido a no parar las obras que están actualmente en marcha y no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos. El plan de medidas de ahorro y control del gasto municipal, para el que el alcalde ha dicho que espera contar con el apoyo de los grupos de la oposición, incluye el ahorro de 2009, que fue de 58 millones, y el que se hará este año, de 91 millones, a los que hay que sumar los 44 previstos para 2011.


El alcalde ha insistido en que la situación es "difícil" y la crisis "no es algo pasajero", por lo que se debe apostar por una formar de trabajar basada en la idea de "hacer más con menos", aunque ha hecho hincapié en que esta ciudad ha resistido mejor en estos momentos de dificultades y también está en "mejores condiciones para salir antes y mejor".


Ha explicado que el plan se basa en la reducción del presupuesto anual del Ayuntamiento y de los salarios de los funcionarios, en la congelación de la plantilla, en la reducción de costes de suministros, en medidas de eficiencia energética y en refinanciación de grandes contratos.


Además, ha anunciado que se va a reducir un 15% las partidas presupuestarias no ejecutadas, con lo que se ahorrará ocho millones de euros, y se va a crear una Corporación de entidades municipales que permitirá reducir su número de once a seis.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comentado en lo que se refiere a la presión fiscal que ésta se va a mantener, aunque en el caso de las tasas medioambientales va a haber "más flexibilidad", es decir, que podrían subir, mientras que ha hecho hincapié en que los servicios públicos, a pesar de los recortes previstos, seguirán siendo de sobresaliente y de alta calidad.


Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de estos servicios, ya que no va a haber recorte de plantillas, aunque sí ha apostado por la reorganización del Ayuntamiento, ya que no se van a cubrir las plazas vacantes.


En este sentido, ha explicado que el nuevo modelo se basa en "más austeridad, menos dinero y más resultados".


Belloch ha apuntado que la obra nueva en estos momentos será "excepcional", y habrá que revisar algunos servicios para tratar de ahorrar costes, por ejemplo los autobuses, ya que aumentar las frecuencias en 18 segundos son millones de euros, o la limpieza, y se ha preguntado si es necesario que se lleve a cabo todos los domingos y festivos.


Tanto Belloch como Gimeno han considerado imprescindible el desarrollo de la Ley de Capitalidad, y en este sentido el alcalde ha agregado que si el Gobierno de Aragón pagara al Consistorio los servicios que éste ofrece y no son de su competencia, se le acabaría el déficit.


Otra de las cuestiones sobre las que se ha hablado en la rueda de prensa ha sido las subvenciones a asociaciones, una cantidad que no se va a reducir aunque quizá sí redistribuir atendiendo a las necesidades actuales.


En la conferencia de prensa también ha estado el portavoz del PAR en el Consistorio y consejero municipal de Deportes, Fomento y Turismo, Manuel Blasco, quien ha valorado que se tengan proyectos preparados para que puedan comenzar en el momento en que la situación económica mejore.


Respecto a la fiscalidad, ha recalcado que son temas "muy sensibles" por lo que se debe ser "muy rigurosos".