SUBASTAS

Pisos y yates para el mejor postor

La Agencia Tributaria celebra casi todos los meses subastas de bienes embargados en Zaragoza. En la de ayer, la maquinaria fue la protagonista, aunque películas o joyas son otros de los artículos que pueden adquirirse.

Un momento de una de las pujas en la subasta que se celebró ayer en Zaragoza.
Pisos y yates para el mejor postor
ESTHER CASAS

Nunca un camión-caja había tenido tantas novias. La puja comenzó ayer en 4.348 euros, pero nadie quería que se le escapase y las ofertas fueron subiendo: 5.200 euros, 5.600, 5.800? Sobrepasados los 6.000 euros, la batalla se libró, sobre todo, entre dos misteriosos participantes a través de internet: el licitador número 3 y el número 9. Finalmente, el primero se hizo con él. El precio: 7.800 euros.


Así son, grosso modo, las subastas que la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Aragón celebra casi todos los meses para intentar dar salida a bienes embargados. Todos son fruto de impago de deudas tributarias o de otras obligaciones con organismos públicos.


Esta semana, en concreto, se programaron dos subastas en Zaragoza. La primera tuvo lugar ayer, el día en el que el camión-caja y otros vehículos técnicos tuvieron su momento de gloria. La segunda será mañana, viernes, cuando está previsto que se dé salida, entre otras cosas, a un apartamento en Cambrils valorado en 227.380 euros, aunque con unas cargas de 129.000 euros.


Bienes de más de un millón

"Cualquier bien puede ser válido si puede ayudar a saldar el cobro de la deuda del afectado", explican desde la Dependencia de Recaudación de la Delegación de AEAT, en Zaragoza. En muchas ocasiones se trata de pisos, garajes, trasteros y vehículos de todo tipo. Además, algunos de ellos no son ninguna tontería ni puede optar a ellos cualquier persona.


Cada subasta se anuncia en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Pero cuando el artículo está valorado en más de un millón de euros, debe publicarse también en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Algunas veces sí que hay artículos de esta valía -explican las mismas fuentes-. Normalmente se trata de inmuebles, naves o terrenos". De hecho, el 1 de septiembre habrá una oferta de casi ese nivel: una nave industrial valorada en 812.000 euros, aunque localizada en Barcelona.


En este caso, el terreno tiene unas cargas de 271.290 euros, y los interesados deben saber que el bien que adquieren no está libre ni de dichas cargas -si las tiene-, ni de gravámenes, además de los impuestos indirectos derivados de la transmisión, incluidos los de inscripción en el Registro.


Por otra parte, desde la Delegación Especial concretan que, a pesar de la crisis, no ha aumentado notablemente el número de bienes que se embargan y que después salen a subasta.


A través de la Red

Desde hace algún tiempo, en las subastas hay, a la vez, participantes presenciales y otros que lo hacen vía internet. Los primeros entregan un sobre cerrado en el que detallan el precio máximo que estarían dispuestos a desembolsar y, cumpliendo otros requisitos, son dados de alta. No obstante, esto no impide que más tarde puedan participar personalmente con ofertas superiores. Después, el ordenador puja por ellos. En el caso de los internautas, su identidad se mantiene oculta, lo que ha generado un 'boom' de estos postores, que cada vez son más diversos y que muchas veces son los que terminan haciéndose con los artículos cómodamente desde casa.


En cada subasta hay una serie de lotes, que salen a la venta por orden. Antes, los participantes han tenido que depositar cierta cantidad de dinero, mediante cheque o cuenta bancaria.


Para permitir que pujen tanto los interesados presenciales como los internautas, se abre la subasta y se dejan 2 minutos de tiempo. Con cada nueva oferta, el contador vuelve a ponerse en 2 minutos. Si no hay participantes en la Red, el tiempo que se deja es de 1 minuto.


La modalidad por internet permite que cualquier persona pueda participar en tiempo real en las subastas de cualquier Comunidad y optar a una finca rústica en Cádiz, a tener participaciones en una sociedad mercantil de Tenerife, adquirir unos caballos en Andalucía o a hacerse, por ejemplo, con el buque del Club Náutico de Valencia que saldrá a subasta el próximo 14 de octubre, valorado en unos 70.000 euros.


Última salida

Si el bien no es adquirido en la subasta, pasa al trámite de adjudicación directa. Dentro de un plazo, se admiten ofertas presencialmente o por internet, que también van acompañadas de fianza. Si esto tampoco da resultado, existen otras vías para darle salida.