CINCO VILLAS

Finaliza la última campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Los Bañales

Los próximos trabajos se centrarán en el espacio doméstico descubierto el año pasado.

La campaña de excavación en los Bañales, que se inició el 26 de junio, finalizó el pasado sábado. Durante los últimos días el trabajo de campo se ha centrado en el cierre y protección de las estructuras más frágiles en las que se ha excavado, y se ha trabajado también en los muros almohadillados pertenecientes a un supuesto espacio público, una estructura que continúa en dirección oeste.


Uno de los éxitos de la campaña que se ha desarrollado el último mes ha sido el respaldo social que ha obtenido, que se materializó en las casi 200 personas que se dieron cita en la jornada de puertas abiertas organizada.


Además, desde el punto de vista científico, durante el último mes el yacimiento ha sido una referencia para investigadores procedentes de diferentes universidades tanto españolas como extranjeras. Y el balance patrimonial es también muy satisfactorio.


Una vez finalizado el trabajo de campo, la investigación continúa con la revisión del material arqueológico mueble que se ha recogido y la planificación de la próxima campaña de excavaciones, que continuará en el espacio doméstico localizado en 2009. Asimismo, antes de fin de año se van a instalar paneles explicativos que detallan el uso sostenible del agua que hacían los romanos en este espacio. Por otro lado, los días 25 y 26 de noviembre se expondrán los resultados de tres años de investigaciones. Primero, en la Institución Fernando El Católico, y al día siguiente, en la Universidad de Pau.