FESTIVIDAD

Zaragoza venera a Santiago en el día grande del Jacobeo

La Brigada Castillejos II pidió protección en el Pilar.
Zaragoza venera a Santiago en el día grande del Jacobeo
PEDRO ETURA/APG

Como cada 25 de julio, y con más intensidad si cabe por tratarse este de Año Santo Jacobeo, las celebraciones en honor de Santiago Apóstol se sucedieron por la capital aragonesa y algunos pueblos de la provincia, como Biel, Albeta o Gotor. Por partida doble conmemoraron esta fecha los gallegos residentes en Zaragoza y la Brigada de Caballería Castillejos II, que ayer también celebraba la festividad de su patrón.

Con algo de "morriña" vivieron los gallegos residentes en la capital aragonesa el día de ayer, especialmente importante por tratarse 2010 de Año Santo Jacobeo -solo se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo-. Aunque no pudieron abrazar al santo, hicieron su particular 'Camino de Santiago' hasta la parroquia del mismo nombre situada en la avenida de Cesar Augusto, donde se celebró una misa en honor del apóstol. Y como las penas pesan menos después de una buena comida, los gallegos se sintieron algo más cerca del Miño entre el pulpo -confirmaron que no era de procedencia alemana-, el lacón con grelos y el Albariño. A este acto de hermandad también asistieron representantes del resto de casas regionales de Zaragoza, que pudieron disfrutar de un buen ambiente y una mejor comida.

También honraron a su patrón los miembros de la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza, que agradecieron "la protección y el amparo de la Virgen del Pilar a Castillejos" y pidieron suerte para su inminente misión en el Líbano, país al que viajarán a principios del mes que viene. A las 9.45, con puntualidad militar, comenzó la ofrenda de flores a la Virgen, presidida por el general Juan Carlos Medina Fernández, que estuvo acompañado por una representación de miembros de la unidad. Por la tarde, la Brigada Castillejos realizó una parada militar en la base General Ricardos, a la que asistió el jefe de Fuerzas Pesadas, Juan Carlos Domingo Guerra.

La Fiesta Patria peruana

La comunidad peruana de Zaragoza también se quiso unir a la fiesta, aunque lo hizo por motivos diferentes a la celebración del día de Santiago Apóstol. El cónsul general del Perú en España, Héctor Matallana, fue el encargado de presidir los actos con los que esta comunidad celebró el día de la independencia de su país. El libertador José de San Martín no consiguió la independencia de Perú hasta el 28 de julio de 1821, pero este año se celebró el día 25 por ser el domingo más próximo a la verdadera fecha del aniversario.

Aunque en Lima el comienzo de su fiesta patria es saludado con 21 cañonazos, en la capital aragonesa lo hicieron con una misa en el altar mayor de la Basílica del Pilar. Después, los asistentes pudieron disfrutar del folclore y la gastronomía peruana, con platos como el ceviche (marisco cocido en limón) o el arroz con pato a la chiclayana.