OPERACIÓN MOLINOS

La familia Pinilla declara mañana ante el juez

El instructor ha citado a dos hijos de la alcaldesa de La Muela y a su hermana.

María Victoria Pinilla, junto a dos de sus hijos y su hermana Dolores, el día que salió de la cárcel.
La familia Pinilla declara mañana ante el juez
HERALDO

Cuando ya se vislumbra agosto, mes inhábil judicialmente, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia quiere 'rematar' la faena antes de las vacaciones y escuchar lo que tienen que decir los miembros de la familia Embarba-Pinilla que hasta ahora no han pasado por su despacho. El juez Alfredo Lajusticia ha citado para mañana a declarar a los hijos de la alcaldesa Jorge y Juan Antonio Embarba Pinilla, de 31 y 23 años, respectivamente, y a la hermana de la edil, María Dolores. Los tres se suman así a la lista de imputados por delitos de blanqueo de capitales que ya tenían la propia María Victoria Pinilla, su ex marido Juan Antonio Embarba y el hijo mayor de ambos, Víctor.

Junto ellos comparecerá también Alberto Lozano, director de la oficina de Cajalón en La Muela hasta enero de 2009. En esta sucursal, la familia Embarba-Pinilla hizo decenas de ingresos fraccionados -42 de 3.000 euros, siete de 2.500, dos de 2.000 y uno de 1.500- que sumaron 304.500 euros y de los que el bancario no sospechó (cuando la cantidad es superior a 3.000 euros el banco o caja están obligados a identificar a quien hace el ingreso e informar al Banco de España).

María Dolores Pinilla ya estuvo en el punto de mira al comienzo de la Operación Molinos, en marzo de 2009. El día 20 de ese mes una comisión judicial recorrió varias sedes bancarias en busca de cajas fuertes. En la oficina principal de Cajalón en Zaragoza, se abrió la número 273, de la que era titular la hermana de la alcaldesa. Durante su declaración ante la Policía, María Dolores Pinilla aseguró que contrató esa caja para guardar dinero 'B' que había heredado de su hermano. Sin embargo, la Policía está convencida de que los 378.000 euros que allí se encontraron eran de María Victoria Pinilla. Y para demostrarlo, recuerda que de las 49 veces que se abrió la caja, en 45 la tarjeta utilizada para acceder fue la de la alcaldesa, que estaba autorizada para hacerlo.

El matrimonio Embarba-Pinilla también tenía acceso a cajas de seguridad de las que eran titulares sus hijos. En concreto, la número 89 de Cajalón, a nombre de Juan Antonio Embarba Pinilla, de la que hacía uso casi siempre su padre. Y la número 51 de Barclays Bank, a nombre de Jorge Embarba, pero de la que disponía su madre.

El Grupo de Blanqueo de Capitales cree que esto no son meras coincidencias, sino que se trata de un mecanismo diseñado para 'lavar' dinero 'negro'.

En el último informe policial que ha llevado al juez a citar a la familia directa de la alcaldesa, destaca el manejo de dinero que hacía Jorge Embarba. En tan solo ocho años, 'tocó' seis millones de euros. Cuando la Policía le preguntó de dónde procedía, ya que la mayor parte era en efectivo y sin justificar, contestó que eran de premios del Casino de Zaragoza y que había padecido ludopatía.