CAMPO DE BELCHITE

El Plan de Zona de Belchite apuesta por elevar el nivel de vida y el empleo

Se trata de la primera comarca aragonesa que da el visto bueno a un documento de este tipo.

El pleno del Comité Comarcal para el Desarrollo Rural de Campo de Belchite aprobó ayer su propuesta de Plan de Zona. Se trata de la primera comarca aragonesa en dar el visto bueno a este tipo de documento, que recoge las actuaciones que se ejecutarán en esa comarca en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) hasta 2014. Está previsto que en los próximos días, otras comarcas también aprueben su propuesta.


En el caso de Belchite, estas actuaciones están enmarcadas en los cuatro ejes que establece el PDRS: económicas, de infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social y medio ambiente.


En cuanto a las medidas de diversificación económica y creación y mantenimiento del empleo, el plan de zona recoge iniciativas para que mejoren las infraestructuras y los equipamientos de turismo rural; refuercen el sistema de producción de bienes estratégicos para la economía de la zona y apoyen a las corporaciones locales en la creación de nuevos espacios productivos. Estas líneas de trabajo se concretarán, según la propuesta, en infraestructuras para el turismo rural, la comercialización de productos de la comarca bajo la denominación La comarca del Campo de Belchite en la cocina y la urbanización del polígono industrial La Serratilla.


También se pondrán en marcha sistemas de cooperación a nivel local para mejorar la prestación de servicios públicos en aquellas zonas rurales que se consideren prioritarias. Asimismo, se instalarán sistemas de generación de energías renovables en edificios públicos y se pondrán en marcha programas de ahorro y mejora de la eficiencia del consumo de agua en los municipios.


Los proyectos culturales permitirán recuperar y promocionar el patrimonio cultural de la comarca y dotarla de los equipamientos necesarios, apoyando la rehabilitación de viviendas rurales. Por último, en cuanto a las actuaciones medioambientales, se prestará especial atención a la conservación de los espacios naturales protegidos de la comarca, ofreciendo equipamientos de uso público vinculados a la Red Natural de Aragón en el entorno natural de Lagata. El plan de zona también recoge medidas de educación y sensibilización ambiental, que se concretarán en actuaciones de accesibilidad en la reserva ornitológica de El Plaserón y la creación de un centro de ornitología en Codo.